Aíslan a 15 personas en Castelli y dan marcha atrás con las salidas recreativas

El intendente Francisco Echarren dialogó con 0223 Radio y manifestó su desagrado por el movimiento poblacional que hubo el último fin de semana en su distrito. Además, por los seis casos confirmados en el vecino partido de Chascomús, decidió dar marcha atrás con los permisos de salidas.

Echarren, junto a Kicillof y el ministro Gollán, a fines de abril pasado en la nueva UTI de Castelli.

19 de Mayo de 2020 19:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

 

Los permisos de salidas recreativas dados por Presidencia de la Nación semanas atrás, en paralelo a la confirmación de la extensión del aislamiento social obligatorio hasta el 24 de mayo, tuvieron resultados dispares según cada municipio del país.

En Mar del Plata, por ejemplo, hubo imágenes que preocuparon a las autoridades, pero en distritos más pequeños el movimiento poblacional también generó alarmas. Así lo reconoció el intendente de Castelli, Francisco Echarren, que dialogó con el programa ATR de 0223 Radio y confirmó su decisión de volver atrás con la habilitación para que la comunidad salga de sus casas.

La determinación del jefe comunal tuvo lugar por dos motivos: la gente de Castelli que se movilizó en demasía por la localidad y la situación en el lindero partido de Chascomús, distante a solo 50 kilómetros, donde existe un brote de coronavirus con la confirmación de cuatro casos en las últimas 48 horas.

Horas después de dialogar con este medio, el intendente, vía su cuenta de la red social Facebook, detalló que existe un caso sospechoso de coronavirus en el partido y anunció la decisión de aislar a 15 personas que tuvieron contacto estrecho con el paciente en análisis.

“Fuimos cumpliendo cada una de las etapas en absoluta coordinación con el gobernador y teniendo en cuenta los diferentes decretos del presidente, y la verdad es que cuando llegamos a la fase 4, que contenía la posibilidad de que los vecinos pudieran tener salidas recreativas y deportivas, nos encontramos con que el fin de semana pasado, donde el clima acompañó mucho, tuvimos un descontrol importante” manifestó Echarren.

De inmediato, el intendente explicó: “Decimos descontrol porque entendemos que cuando uno gobierna y toma decisiones, muchas veces no tienen solo el efecto deseado, y el efecto que causó permitir las salidas recreativas fue una especie de vía libre para que los vecinos vayan a ver a los familiares que hace muchos días no podían ver, que vayan a los espacios públicos, que se junten a comer en una casa muchas personas, y bueno recibimos muchas denuncias” reconoció el mandatario.

 
 

A esa situación se sumó lo expuesto en torno al distrito de Chascomús, donde hay un foco de contagios. “Es importante e involucra en parte a personal profesional de salud, que también comparte directa o indirectamente guardias con personal de la salud que vive en Castelli” explicó Echarren.

“Por esas dos cosas fue que decidimos preservarnos y volver para atrás, solo con la medida recreativa y la medida de salidas de deportes, porque entendemos que nos pone en riesgo a todos los vecinos. No así con el sector comercial, con el sector productivo, con el sector industrial, rubros en los que seguimos de la misma manera” aclaró el intendente.

Consultado por el futuro, el jefe comunal no esquivó hablar de su estado de preocupación: “Todo indicaría que en los próximos días vamos a tener casos muchos más cercanos, probablemente tengamos alguno en nuestro municipio. Evitar la circulación de gente se torna fundamental para que no se magnifique el contagio y nos colapse nuestro hospital”, definió.

“Al momento en que llegue el pico máximo de contagios, sobre el que estaríamos próximos según los especialistas, iremos viendo como manejarnos de la mejor manera posible. Acá no hay ningún manual. El gobernador con buen criterio ha dejado que seamos los intendentes quienes le elevemos los protocolos de administración de la cuarentena para que se pueda reflejar la situación particular de cada uno de los municipios”, entendió Echarren.

Tu navegador no soporta los elementos de audio.