Más avances en Tandil con la apertura gradual de comercios e industrias

Al día siguiente de confirmada la recuperación del último infectado por Covid-19 en el distrito, el municipio tandilense anunció mayores excepciones horarias para el comercio y la industria.

Los comercios de Tandil lentamente vuelven a su ritmo de actividad habitual.

24 de Mayo de 2020 17:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

En un nuevo paso del proceso de apertura gradual de actividades durante el aislamiento social obligatorio, el municipio de Tandil confirmó que desde este sábado 24 de mayo se modificarán y ampliarán los horarios establecidos para el funcionamiento de los diferentes sectores comerciales, industriales y de servicio.

Desde el gobierno conducido por el intendente Miguel Ángel Lunghi también adelantaron que a partir del martes ocurrirá lo mismo con el transporte público de pasajeros.

Al respecto de la nueva etapa, y 24 horas después de que se confirme la recuperación del último paciente que padecía covid-19, el jefe comunal radical reconoció: “Se puede implementar a partir de la buena situación epidemiológica que tenemos hasta el momento en la ciudad y el compromiso de todos los tandilenses, que en su gran mayoría respetan todas las medidas e indicaciones sanitarias”.

Las autoridades explicaron que las nuevas franjas autorizadas para el funcionamiento de cada sector establecen el horario inicial de apertura y el horario máximo de cierre, siendo los propietarios de cada comercio o industria los encargados de determinar el horario en el que desean hacerlo dentro de ese margen fijado.

“Este es el momento más importante, en el que mayor compromiso y cuidado debemos asumir todos. Apelo a la responsabilidad de cada uno de los tandilenses porque ahora es cuando debemos reforzar la prevención, continuando con todas las medidas de cuidado indicadas y respetando todos los protocolos”, enfatizó Lunghi.

Sectores esenciales: de 9 a 20 hs

La nueva disposición establece que las farmacias, mercados, kioscos, carnicerías, avícolas, pescaderías, panaderías, verdulerías y fruterías puedan funcionar de lunes a domingo de 9 a 20 horas.

Sector gastronómico: de 9 a 20 hs

De lunes a domingo de 9 a 20 horas las cafeterías  y heladerías podrán entregar productos en el lugar y se mantiene la prohibición de consumo de productos en el establecimiento. En el caso de delivery de comercios del rubro gastronómico será lunes a domingo de 12 a 14:30 y 20 a 22:30 horas.

Sectores industriales, veterinarias, corralones  y talleres: de 7 a 16 hs

Las industrias, veterinarias, corralones, madereras, fab. Cocinas, tornerías, gomerías, talleres y las actividades incluidas en los decretos nacionales  429, 450 y 297, lo podrán hacer de lunes a sábado de 7 a 16 horas.

Comercios no esenciales, construcción y otros rubros: de 9 a 17 hs

De lunes a sábado de 9 a 17 podrán desempeñarse los gasistas, electricistas, plomeros, parqueros, fumigadores  y fleteros.

En el mismo horario podrán funcionar los lugares de cobranza y estudios de abogados y profesionales, al igual que las peluquerías, centros de estética, manicuras, masajistas, podología y recepción. También la comercialización de residuos sólidos y las obras de construcción.

En la misma franja horaria podrán abrir sus puertas los comercios de venta de artículos de uso doméstico y/o  personal, equipamiento y accesorios informáticos, rodados, vehículos y lubricentro, imprenta, inmobiliarias, viveros, florerías y ópticas.

Estaciones de servicio

Las estaciones de servicio podrán expender combustible de lunes a domingo de 6 a 23 horas y desarrollar el resto de las actividades anexas de 7 a 20 horas.

Profesionales de la salud

Los laboratorios podrán trabajar de lunes a viernes de 7 a 18 y los sábados de 7 a 12, los centros de diagnóstico por imágenes y consultorios profesionales de la salud de lunes a viernes de 8 a 18 y sábados de 8 a 12.

Servicio doméstico y cuidadores

De lunes a sábado de 7 a 16 horas podrán realizar sus tareas el servicio doméstico y cuidadores.

Relleno sanitario y puntos limpio

El Relleno Sanitario atenderá de lunes a sábado de 7 a 16 y las estaciones de la red de puntos limpios de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Salidas recreativas

Se podrán realizar una vez al día, con una duración máxima de dos horas y entre las 9 y 18 horas. Se mantiene el cronograma que establece que los días lunes, miércoles y viernes, pueden salir aquellas personas cuyo último número de documento sea 1, 2, 3, 4 y 5 y los martes, jueves y sábados, aquellas personas cuyo último número de documento sea 6, 7, 8, 9 y 0. Los domingos no estarán autorizadas las salidas.

Se recuerda realizar la actividad de manera individual; respetar el distanciamiento de 10 metros con cualquier otra persona; llevar puestos los “cuellos/cubrebocas” que se utilizan para la realización de actividades deportivas; llevar alcohol en gel para realizar un frecuente lavado de manos; evitar detenerse a utilizar áreas de juegos o máquinas públicas para realizar ejercicios; llevar su propio recipiente con agua/ líquido hidratante; al toser o estornudar, cúbrase con un pañuelo desechable y luego arrójelo a la basura y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

Transporte público

Los cambios en el servicio de transporte público de pasajeros se implementarán desde el martes 26 de mayo y quedan de la siguiente manera: de 5:30 a 10, de 12 a 14, de 16 a 18 y de 20 a 22, en todos los casos fijándose el horario de inicio en la cabecera del recorrido.

De lunes a viernes con una frecuencias de 20 minutos y los sábados con una frecuencia de 30 minutos. Domingos y feriados no se prestará servicio.