Se aproxima el invierno: qué precauciones tomar para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono

Especialistas alertaron que la sintomatología de estos accidentes que provocan la muerte de hasta 250 personas por año es similiar a la de una gripe o una descompostura.

El color de la llama de los artefactos debe ser azul. Foto: 0223.

24 de Mayo de 2020 18:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

La semana pasada Mar del Plata fue escenario de una trágica fuga de monóxido de carbono y explosión en un edificio del centro que dejó como saldo una persona muerta y cinco heridas, además de cuantiosas pérdidas materiales. Las bajas temperaturas conllevan a encender los artefactos de calefacción después de varios meses y los riesgos por intoxicación se acrecientan. ¿Qué precauciones hay que tomar?

El investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Miguel Ponce reparó en que "para evitar accidentes hay que estar atento al color de la llama" de los artefactos, que se tiene que mantener azul. "Si es una llama roja o amarilla hay una mala combustión", explicó y aclaró de todas formas que en caso de ser azul "también puede haber generación de monóxido de carbono".

Por eso, el profesional remarcó que se aconseja revisar "periódicamente" las instalaciones por un gasista matriculado, además de mantener los sistemas de ventilación limpios y no obstrurar las salidas de gas. En este sentido, Ponce puntualizó en diálogo con 0223 Radio que "las rejillas que se instalan obligatoriamente sirven siempre y cuando haya un control de todos los artefactos y no haya una alteración ni una mala colocación de los aparatos".

En plena crisis sanitaria por el avance de la pandemia de coronavirus, el investigador del Conicet remarcó que la sintomatología del monóxido de carbono es muy parecida a la de una gripe o una descompostura. "Si estoy en un ambiente donde tengo algo con combustión puede ser que me esté intoxicando con monóxido de carbono si tengo una sintomatología compatible", alertó.

Decenas de actividades quedaron exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio y para Ponce los gasistas matriculados tendrían que ser habilitados siempre y cuando se respeten los protocolos de seguridad e higiene. "Sería lógico que la gente pueda acceder a revisar los artefactos de gas", sostuvo.

Según precisó, en Argentina mueren entre 200 y 250 personas anualmente por intoxicaciones de este tipo. "Muchos de los accidentes se producen por los departamentos que quedan cerrados durante el año y se utilizan los fines de semana de vacaciones. En este año que no viene gente calculo que la cantidad de accidentes va a disminuir", concluyó.

Temas