Coronavirus: "Mar del Plata tiene capacidad de sobra para hacer testeos en caso de que haya una ola de contagios"

Lo afirmó Santiago Farestaie, responsable de uno de los laboratorios claves para la detección de casos de Covid-19. 0223 recorrió sus instalaciones para conocer la modalidad de trabajo.

24 de Mayo de 2020 08:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Santiago Farestaie, responsable de uno de los laboratorios claves en Mar del Plata para la detección de casos de coronavirus, garantizó que la ciudad "está muy preparada" y que tiene "capacidad de sobra" para realizar testeos en caso de que se produzca un pico de contagios.

Incluyendo su lugar de trabajo, el profesional recordó que la ciudad cuenta con tres espacios para el procesamiento de muestras, entre los que se encuentran el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) y el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) Dr. Juan H. Jara.

"En caso que haya una ola de infectados, cada laboratorio por separado puede procesar entre 200 o 300 muestras por dia así que estamos más que cubiertos. Hay capacidad de sobra", sostuvo, y agregó: "Hoy, los casos más urgentes y que son prioridad, que se vinculan con persona asintomáticas, se están resolviendo cómodamente en un solo lugar".

Farestaie precisó que su laboratorio hace los hisopados para detección de Covid-19 a través de las PCR (por sus siglas en inglés: “Reacción en Cadena de la Polimersa”), que es el método que se utiliza para saber si el virus se encuentra en las vías respiratorias.

Al formar parte de la Federación Internacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (Ifcc), el endocrinólogo resaltó la posibilidad de haber tenido un contacto inmediato desde principios de año con profesionales de otros países que ya sufrían los efectos de la pandemia para poder anticiparse a la emergencia sanitaria e incorporar insumos específicos.

"Nos contactamos con colegas de India, China, Japón, Corea del Sur, Italia, España y Francia, y de esa forma nos pudimos adelantar a los problemas que se les presentaban a los bioquímicos en todo el mundo. En seguida nos dimos cuenta de las escasez de recursos y de la importancia de los elementos de cuidado de protección personal", puntualizó.

A partir de esa experiencia, el laboratorio se acercó con un proyecto a la Municipalidad para testear a un importante número de personas asintomáticas y así se consensuó la posibilidad de analizar primero a quienes llegaban de destinos del exterior. "Esto se hizo sin fines de lucro ni intereses comerciales", remarcó.

"Hicimos aproximadamente 500 muestras y en ninguna de las personas estudiadas se detectó un caso positivo de coronavirus. Eso nos da cierta tranquilidad de que el virus, por lo menos, no ingresó con esta gente", sostuvo Farestaie, en una entrevista que le concedió a 0223.

 

"Todas las muestras se trabajan como si fueran positivas de coronavirus"

Farestaie aseguró que en su laboratorio se extreman las medidas de seguridad sanitaria para evitar el riesgo de contagio del personal que analiza los testeos de Covid-19 en las instalaciones. "La realidad es que todas las muestras se trabajan como si fueran positivas", graficó.

Cada uno de los trabajadores que cumple funciones en el lugar, debe vestir obligatoriamente un camisolín, guantes, antiparras, barbijos y portar cualquiera de los elementos que se exigen en los protocolos de bioseguridad. "Las medidas de protección son las máximas", ratificó.

Más allá de las pruebas que se realizan en coordinación con el Municipio, el endocrinólogo dijo que también se realizan testeos a personas que tienen la "curiosidad" de saber si tienen o no el coronavirus. "Eso lo hacemos por una vía totalmente separada la protocolo pactado con la Municipalidad. Y es importante aclarar que nosotros no seleccionamos a la población que se estudia: a nosotros solo nos llegan las muestras", remarcó.

Tu navegador no soporta los elementos de video.