Piden que se le hagan hisopados a trabajadores de la salud que cumplan tareas en dos lugares

Lo reclamaron desde el gremio de la Sanidad para evitar que se produzcan infecciones cruzadas. Los seis pacientes que dieron positivos de coronavirus trabajan en la Clínica del Niño y la Madre.

Hasta el momento, los seis pacientes con coronavirus en Mar del Plata son trabajadores de la salud. Foto: 0223

12 de Mayo de 2020 08:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras las autoridades sanitarias buscan el nexo epidemiológico para establecer cómo se contagiaron coronavirus seis trabajadores y profesionales de la salud de la Clínica del Niño y la Madre, desde el gremio de los trabajadores de la Sanidad pidieron que, además de reforzarse las medidas de prevención en los establecimientos, se le realicen hisopados a quienes cumplan tareas en dos lugares diferentes. Laura Delpir, secretaria general del sindicato, explicó que de esa manera se evitará una posible “contaminación cruzada”.

Estamos luchando contra un asesino invisible que no sabemos por dónde atacarlo”, dijo en declaraciones a 0223 Radio e insistió en la necesidad de que se refuercen las medidas de prevención en las clínicas privadas. “Ya desde antes que empezara la cuarentena pedíamos que se le tomara la temperatura al personal cuando ingresara”, recordó, y remarcó la necesidad de que todos los trabajadores de sanatorios se duchen y cambien de ropa en el ingreso y a la salida de los establecimientos.

“Es importante que se les entreguen la suficiente cantidad de barbijos y no uno por semana, habida cuenta de que en muchos casos se tienen que cambiar una o dos veces por día”, agregó por último.

La Clínica del Niño y la Madre concentra hoy la totalidad de casos de coronavirus que tiene Mar del Plata y por estas horas, el desafío de las autoridades sanitarias tiene dos focos: encontrar el nexo epidemiológico de los cinco contagiados y determinar hasta dónde pudo extenderse la red de contagios.

Evangelina, la mucama de 30 años que trabaja en la clínica, fue la primera trabajadora detectada con el virus. A partir de ese caso que se conoció el viernes las autoridades sanitarias y los propios directivos de la clínica se comenzó a realizar un seguimiento sobre 140 personas que tuvieron contacto con la trabajadora, entre familiares y compañeros de trabajo. Si bien los primeros estudios en el círculo íntimo de la paciente dieron todos negativos, el panorama cambió inesperadamente este domingo, cuando otros cuatro trabajadores del mismo sanatorio dieron positivo. Este lunes, en tanto, se confirmó el caso de un médico de 61 años que trabaja en el mismo establecimiento. 

Tu navegador no soporta los elementos de audio.