Coronavirus

27 de Mayo de 2020 13:58

Bernabei: "Hoy la situación en Mar del Plata está bajo control"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La secretaria de Salud respondió a las críticas acerca de la falta de preparación de la ciudad para un brote en los barrios y remarcó que trabajan en línea con provincia y Nación. Dijo que los centros Covid no se abrieron porque aún no es necesario.

La secretaria de Salud Viviana Bernabei señaló que la situación sanitaria y epidemiológica en Mar del Plata "está bajo control" aunque instó a todos los vecinos de la ciudad a no relajarse en el cumplimiento de las medidas de prevención.

"Al momento de hoy, los resultados son buenos en cuanto a la situación sanitaria de la ciudad. No puedo asegurar que se mantenga en el tiempo en función de cómo es la evolución de la pandemia", señaló la funcionaria municipal en diálogo con 0223 Radio.

Las aclaraciones llegan luego de que el bloque de concejales del Frente de Todos, tras una reunión con efectores de salud de Nación y Provincia, planteara su preocupación por la falta de preparación de la ciudad ante un brote en barrios vulnerables.

En ese contexto, Bernabei detalló que la tarea epidemiológica en los barrio se hace a partir de los casos positivos. Ante un caso de esas características, se trabaja rápidamente para detectar los contactos estrechos y laborales para "controlar un posible brote". 

"Si salimos a testear sin ton ni son no sabemos lo que nos vamos a encontrar. Hace falta objetivos precisos, trabajar sobre grupos como pueden ser los trabajadores de la salud, los trabajadores de los geriátricos o un barrio si surge un caso positivo", precisó Bernabei.

Si bien este tipo de testeos masivos podría permitir detectar casos asintomáticos, la titular de la cartera sanitaria indicó que "el que más contagia es la persona que está con síntomas y a esa persona es a la que hay que apuntarle".

Uno de los cuestionamientos del Frente de Todos fue que luego del anuncio de 11 centros Covid solo dos están en funcionamiento. En ese sentido, Bernabei aclaró que hay cinco centros covid 100% (es decir lugares específicos para esto) y otros cinco centros de salud que tienen las condiciones edilicias necesarias para tener un área específica para casos sospechosos y otra para atender otras patologías.

"Hasta ahora fue necesaria la apertura de los centros covid Cema y el que funciona en el CIC Islas Malvinas. En este mes de funcionamiento por derivación y llegada espontánea, hemos visto 130 personas. De las cuales fueron testeadas 21 personas y todas dieron negativo", dijo Bernabei.

A su vez, indicó que el Same trabaja como "nexo derivador" de casos confirmados y sospechosos con sintomatología leve hacia los hoteles. "Hasta este punto no fue necesario abrir los centros Covid. Están preparados si se necesitan. Están los equipos armados y en cuanto sea necesario empezarán a funcionar", aclaró la secretaria de Salud.Bernabei remarcó que trabaja continuamente en diálogo con Nación y Provincia y advirtió que están al tanto de la situación sanitaria de Mar del Plata.

"Trabajamos desde el primer momento enfocados en objetivos comunes. El gran objetivo del primer nivel de atención y que le compete al municipio es evitar que las guardias de las instituciones colapsen y posibilitar que la mayor cantidad de camas crìticas de la ciudad estén disponibles para una eventual necesidad de pacientes Covid", dijo la funcionaria.

Respecto a eso, precisó que de los 13 casos positivos que tiene Mar del Plata actualmente hay tres pacientes internados en camas con cuidados moderados en tres instituciones distintas de Mar del Plata y el resto con internaciones extrahospitalarias. "Uno está en uno de los hoteles y 9 en sus domicilios", marcó."La situación está bajo control y se trabaja en forma permanente. Siempre hemos trabajado con los protocolos de Nación y Provincia. En este momento hay capacidad ociosa en el sistema público y privado. 

En ese sentido estamos tranquilos", remarcó.En relación a la cantidad de casos total que tuvo Mar del Plata desde marzo, Bernabei sostuvo que 11 fueron importados y 15 estuvieron vinculados a personal de la salud. "Ahí tenemos el 80% de los casos que se dieron en la ciudad", sostuvo y remarcó que el análisis georreferenciado de los casos no permite identificar una zona que actualmente tenga mayor prevalencia de casos. 

Ante los cambios abruptos que tiene este nuevo virus, Bernabei sostuvo que "un brote en la comunidad es el peor riesgo" que se corre por estos días porque "haría disparar la cantidad de casos contagiados en la ciudad".No obstante, marcó que si se mantiene el respeto a la cuarentena, se cumplen los protocolos sanitarios y las medidas preventivas se podrá sostener la situación actual. 

"La mayor afluencia de gente en la calle seguramente aumenta las posibilidades de contagio en tanto y en cuanto la gente no respeta los protocolos sanitarios. Si se respetan el aislamiento, la distancia y los comercios cumplen los protocolos vamos a seguir controlando la situación", explicó.

De todos modos, la secretaria de Salud planteó que en la medida en que la gente siente que la situación está controlada es cuando se empiezan "a relajar las medidas" y eso aumenta el riesgo de contagio. "Se han aprendido muchos hábitos dehigiene, de trabajo en prevención, en eso hay una mayor conciencia social respecto a cómo cuidarnos. Mientras exista responsabiliudad social, mientras todos estemos convencidos de que este sea el camino, podemos salir airosos de la situación", remarcó.

 

Aclaró que el municipio insistió en la apertura comercial de la ciudad por la situación epidemiológica, pero remarcó que si la situación cambia el intendente Guillermo Montenegro ya repitió que no le temblará el pulso para dar marcha atrás. 

A su vez, la secretaria de Salud defendió el camino elegido por el gobierno nacional de establecer una cuarentena dura y rechazó la teoría del rebaño que aplicaron países como el Reino Unido, Estados Unidos y Suecia. "Argentina priorizó una cuarentena más estricta y cuidar la salud de la gente. Otros países priorizaron la teoría del rebaño y allí están las cifras de muertos. Desde lo sanitario ha seguido el camino correcto", dijo y remarcó que esta pandemia mostró que en la Argentina hay "un Estado que cuida de su gente". 

Compartir
Compartí esta nota