Seguridad

28 de Mayo de 2020 15:30

Cae banda de gitanos que hacía “cuentos del tío” y recuperan un millón de pesos

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Fue tras la realización de dos allanamientos. Hay una pareja detenida y un aprehendido. El viernes van a prestar declaración.

El avance de una investigación a cargo de la fiscalía de Delitos Económicos y personal de la Dirección Departamental de Investigaciones permitió esclarecer cinco “cuentos del tío” realizados entre el 7 de abril y el 12 de mayo en la ciudad de Mar del Plata, detener a una pareja de la comunidad zíngara y aprehender a otro joven. Los tres serán trasladados el viernes a Tribunales para prestar declaración.

Este jueves personal de la DDI allanó un departamento en la avenida Colón al 2200 y una vivienda en Gascón casi Misiones en las que detuvieron a Laura Brigitte Platón Ivanoff (22), a Bruno Ariel Castillo (20) y a Andrés Fernando Castillo Yancovich (21), este último en calidad de aprehendido.
 

Tras el cierre de los operativos que se hicieron de manera simultánea, secuestraron 16 celualres, 264 mil pesos, 7 mil dólares, dos notebook, una consola de juegos, guías telefónicas y documentación de interés.

Autoridades policiales confirmaron que los hechos esclarecidos se registraron en Santa Fe al 3800, Urquiza al 4900, Urquiza al 4700, Dellepiane al 900 y Brown al 2500. “En todos los casos llamaron al teléfono fijo haciéndose pasar por un familiar, les dijeron a las víctimas que el dinero que tienen ahorrado se va a devaluar y que tienen un contacto en el banco que va a pasar por la casa buscar la plata para protegerlos de la devaluación”, explicaron.

Una vez consumado el engaño, le dicen a las víctimas que como medida de seguridad le dan un número que deben solicitarle a la persona que retira el dinero. “Cuando la víctima accede, sin cortar el teléfono, les dicen que bajen con el dinero que la persona ya los estaba esperando en la vereda”, indicaron.

Durante la investigación dirigida por el fiscal Javier Pizzo, personal del Gabinete de Delitos Económicos de la DDI y de la Estación de Policía Departamental de Seguridad, estableció la responsabilidad de Castillo y de Ivanoff. Para lograrlo fue fundamental el aporte de las imágenes captadas por las cámaras del Centro de Monitoreo.

En el allanamiento de avenida Colón los dos hombres ofrecieron dinero al personal policial para “solucionar el problema”, configurándose la figura penal de cohecho por la que también fueron aprehendidos. 

Los hombres quedaron alojados en la Unidad Penal 44 de Batan y la mujer fue trasladada al Destacamento Femenino y mañana van a declarar ante el fiscal de la causa. Si bien se sigue investigando, con estos procedimientos, esta banda delictiva ha sido desarticulada.

Compartir
Compartí esta nota