Artistas piden la declaración de emergencia: hay más de 10 mil familias sin ingresos

Distintas asociaciones y referentes del sector artístico cultural de Mar del Plata, elevaron ese pedido al HCD, para su urgente tratamiento. Solicitan asistencia alimentaria y económica. “No vamos a volver a trabajar en lo que resta del año”, alertaron.

5 de Mayo de 2020 10:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ante la delicada situación que atraviesan miles de familias de artistas y trabajadores de la cultura, por la nula actividad ante el aislamiento preventivo, social y obligatorio por el covid 19, asociaciones civiles representativas y referentes de las artes escénicas y visuales marplatenses, pidieron al Concejo Deliberante a que declare de manera “urgente” la emergencia para el sector artístico de Mar del Plata.

“El proyecto fue presentado este lunes y hace foco en el alto grado de vulnerabilidad que atraviesan entre 10 y a 12.000 trabajadores. Un relevamiento realizado da cuenta que sólo en el sector artístico musical, el 75% no tuvo ningún tipo de ingreso desde el inicio de la cuarentena y nos preocupa de sobremanera que nuestra actividad será de las últimas que se reanudarán. Creemos que no se va a abrir en lo que resta del 2020”, afirmó en diálogo con 0223, Sebastián Echarri, representante de la Unión de Músicos de Mar del Plata (Unmar).

A través de un comunicado, los sectores artísticos y culturales de la ciudad señalaron que tras los relevamientos, se conformó el Observatorio Cultural de Mar del Plata y Batán, que nuclea teatristas, representados en la Attra (Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica), músicas y músicos de la Unmar (Unión de Músicos de Mar del Plata), referentes de la Danza, el Circo, Artistas Callejeros y Visuales.

El pedido de declaración está acompañado de una serie de proyectos que se elaboraron a partir de los datos relevados, con una jerarquización que responde a las necesidades básicas y urgentes a cubrir, entre los que se busca garantizar la ayuda alimentaria balanceada para todas y todos los artistas necesitados.

“Hemos recibido por parte de Desarrollo Social la entrega de alimentos con mercaderías muy básicas pero que alcanza para dos días a la semana. Y son harinas, arroz, lentejas, paté o polenta. Sirven para sumar a alguna comida pero no son saludable. Pedimos que se incluyan frutas, verduras para una alimentación saludable”, añadió Echarry.

Por otra parte, el pedido también hace hincapié en la asistencia económica a través de becas para la creación artística, fomentos para el desarrollo de proyectos de arte, contrataciones para presentación de espectáculos en espacios a determinar a futuro y educación artística no formal, además del pedido de subsidios a espacios culturales en emergencia, difusión a través de las redes de la Secretaría de Cultura y un Censo artístico cultural oficial. Si bien afirman que hubo una asistencia por parte del Ministerio de Cultura de Nación y de Provincia, "no llega a todos", admitió. 

“Pedimos una respuesta urgente del Concejo Deliberante y de todo el Municipio. Creemos que establecer la emergencia es posible y solo depende de una decisión política”, finalizó Echarry.