Edición 5ta

6 de Mayo de 2020 13:23

Zona Sanitaria VIII: no hay transmisión comunitaria de Covid-19

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Buenas noticias en la región del sudeste bonaerense en torno al Covid-19.

A la fecha en los municipios de la región se han testeado 759 casos sospechosos y 31 dieron positivo por coronavirus Covid-19, lo que representa un porcentaje del 4,08%. Quedan solo dos infectados confirmados.

Desde la Zona Sanitaria VIII se emitió un informe de situación sobre el desarrollo de la pandemia por el nuevo coronavirus en la región, en donde se destacó que hasta el momento no se ha detectado la transmisión comunitaria del Covid-19 en ninguno de los municipios de la jurisdicción.

A la fecha en los distritos que componen la Zona Sanitaria VIII se han testeado 759 casos sospechosos y se  han confirmado 31 casos de coronavirus, lo que representa un porcentaje de positividad de 4,08%. De ese total de casos confirmados, 28 corresponden a adultos de entre 22 y 79 años, y tres a adolescentes de 14 y 20 años. 19 son hombres y 12 mujeres.

Desde el inicio de la pandemia, además, se han registrado dos muertes y 27 pacientes terminaron por recuperarse.

Respecto a los dos pacientes que aún esperan por el alta, ambos se encuentran en buen estado de salud, uno internado en sala general en una clínica privada de Mar del Plata y otro en su domicilio en Tandil.

General Pueyrredon

De los 17 casos confirmados en el partido de Gral. Pueyrredon, 16 son residentes del municipio, de los cuales 11 tienen antecedente de viaje: a España (3), EEUU (3), Brasil (3), México (1) y el restante vinculado a una zona de transmisión local en el país.

Tres de esos casos corresponden a contactos estrechos de casos confirmados, entre los cuales se incluye a una trabajadora de la salud. Un caso corresponde a una paciente con un cuadro de neumonía, cuyo nexo epidemiológico no se ha identificado al momento y dos a tripulantes de buques pesqueros asintomáticos que fueron testeados. Uno de ellos, es residente de Mar del Plata y su nexo epidemiológico se encuentra en investigación, y el otro es residente de CABA.

Resto de la región

En el municipio de San Cayetano se ha confirmado un caso cuyo nexo epidemiológico también se encuentra en investigación.

El resto de los casos se distribuyen entre los municipios de La Costa (1), Lobería (2), Mar Chiquita (1), Necochea (3), Pinamar (2) y Tandil (4). Todos con antecedente de viaje a zonas de riesgo y uno es contacto estrecho de un caso confirmado.

En la última semana se han confirmado dos casos en Tandil que son convivientes y su nexo está en investigación, aunque uno de los pacientes logró recuperarse de la enfermedad en las últimas horas.

Fallecidos desde el inicio de la pandemia

Los pacientes fallecidos corresponden a un hombre de 71 años con antecedente de comorbilidad (diabetes y obesidad) y un hombre de 51 años sin comorbilidades, ambos residentes de Mar del Plata con antecedente de viaje a España.

Al momento fueron los únicos casos que requirieron internación en Unidad de Terapia Intensiva y asistencia mecánica respiratoria.