Piden al municipio más profesionales para asistir a víctimas de violencia de género durante la cuarentena

Lo hicieron desde el Observatorio de Violencia por Motivos de Género y Diversidad. También advirtieron que hay mujeres en lista de espera para obtener botones antipánico.

Foto: archivo 0223

8 de Mayo de 2020 11:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Observatorio de Violencia por Motivos de Género y Diversidad del partido de General Pueyrredon pidieron al municipio que se refuerce el personal de la Dirección de Políticas para asistir a víctimas de violencia de género, teniendo en cuenta que se incrementó el número de casos durante la cuarentena. Ese y otros planteos los hicieron en el marco del plenario mensual que en esta oportunidad contó con la participación de representantes de esa área, de la Secretaría de Derechos Humanos y de numerosas organizaciones civiles que abordan la temática.

En ese sentido, las organizaciones de mujeres y disidencias manifestaron su preocupación por los recursos insuficientes del área que, en este contexto de emergencia sanitaria, agravan la atención y asistencia de las mujeres y colectivo lgtbiq en situación de violencia. 

Según explicaron desde el sector, el reclamo se debe al aumento de las situaciones de violencia en los hogares con motivo del aislamiento y que, por el escaso personal con el que cuenta, dificulta la atención de las mujeres que necesitan la asistencia del Estado. 

También advirtieron que siguen en lista de espera decenas de mujeres que solicitaron un botón antipánico, hecho que calificaron de “inexplicable” debido a que existe una ordenanza de emergencia en violencia por motivos de género y diversidad vigente que facilita las gestiones administrativas para la adquisición de esos dispositivos. Al mismo tiempo, agregaron, hay otras tantas aguardando para ingresar al sistema de becas de vulnerabilidad.

Otro de los puntos que señalaron desde el Observatorio es que el refugio Hogar Galé “está completo”, y si bien el municipio dispuso de un hotel para alojar a las mujeres en situación de riesgo, “el mismo no cuenta con el  dispositivo de iguales características que el Hogar refugio, por lo que resulta urgente la ampliación del Hogar Galé, que también se encuentra entre las acciones contempladas en la Ordenanza que declaró la emergencia contra la violencia en nuestro partido de General Pueyrredon”.

A su vez, reiteraron que “sigue siendo grave la situación de los médicos forenses, que solo atienden dos veces por semana”, lo que trae como consecuencia que haya muchas mujeres no pueden constatar las lesiones que sufrieron ante la imposibilidad de concurrir los días establecidos.

“En tiempo de aislamiento social preventivo, es necesaria una mayor respuesta del Estado Municipal para asistir de manera efectiva y oportuna a la mujeres y disidencias en situación de violencia”, definieron desde el sector.