Mar del Plata sigue en fase 4: las 5 actividades que aún no están permitidas

Finalmente, el gobierno provincial adhirió al decreto nacional que diferencia los distritos que siguen en aislamiento y los que ingresan en la etapa del distanciamiento.

Los deportistas deberán seguir esperando para tener la autorización. Foto: 0223.

11 de Junio de 2020 08:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de varios días de incertidumbre este jueves el gobierno de la provincia de Buenos Aires reglamentó la nueva etapa de la cuarentena en el territorio provincial, que, tal como se había anunciado, establece un sistema de fases para los municipios, cada una con sus actividades permitidas.

La fase 5 será la que tiene el mayor grado de actividades permitidas y es para los municipios que contabilicen 21 días consecutivos sin detectar nuevos casos, donde están la mitad de los distritos de la provincia. Mar del Plata, en tanto, sigue en fase 4. Entre las actividades permitidas, figuran las salidas de esparcimiento, algo que había habilitado el intendente Guillermo Montenegro por decreto el miércoles por la tarde.  

Según los anexos establecidos por el gobierno provincial en los que se especifican qué actividades están permitidas para cada fase, hay 5 actividades que todavía no se podrán realizar en Mar del Plata aunque el gobierno local buscará tramitar algunos permisos de manera excepcional.

Las cinco actividades que todavía están prohibidas son:

  • Servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos
  • Actividades culturales (transmisión remota y grabación de shows)
  • Actividades deportivas al aire libre 
  • Actividades recreativas con distanciamiento social
  • Actividades sociales con distanciamiento físico de hasta 10 personas

 

Según pudo saber 0223, el intendente Guillermo Montenegro, que ya envió protocolos para la reactivación de actividades deportivas al aire libre y la apertura de los locales gastronómicos, insistirá con las autoridades provinciales en plantearles que más allá del parámetro de los 21 días la ciudad está en condiciones de reabrir esas actividades.

Además hay otras actividades que no están contempladas en la resolución (shoppings, gimnasios, hoteles, entre otras) que deberán tramitarse de manera excepcional. Al mismo tiempo, en la fase 4 están permitidas algunas actividades que hasta el momento no se habían retomado en Mar del Plata, como el trabajo doméstico y los servicios jurídicos. 

La resolución firmada por el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, detalla que en esos casos el municipio deberá realizar la tramitación en el gobierno provincial de la excepción y se requerirá el aval definitivo del gobierno nacional, como ocurría hasta ahora.

Los 40 distritos del conurbano se mantendrán en fase 3, mientras que son 34 los distritos que están en fase 4. En tanto, 61 ya accedieron a la fase 5, la más permisiva. La Jefatura de Gabinete evaluará periódicamente la situación epidemiológica de cada distrito, a partir de los informes del Ministerio de Salud de la Provincia, para establecer si continúa en la fase asignada o se produce alguna modificación. 

"Ante un foco de contagio o la multiplicación rápida de casos positivos de Covid-19 informada por el Ministerio de Salud, este Ministerio podrá disponer de manera inmediata la modificación de la fase en la que se encontrare el municipio con el fin de proteger la salud pública", señala el texto firmado por Bianco.