Declararon a Mar del Plata bajo "desastre económico turístico"

Lo confirmó la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, tras un encuentro con el intendente Guillermo Montenegro. La declaración deberá ser refrendada por el cuerpo legislativo.

13 de Junio de 2020 09:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

Representantes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica confirmaron que Mar del Plata ya fue declarada bajo "desastre económico turístico" a raíz del fuerte impacto que tiene el parate de la actividad que ocasionó la irrupción de la pandemia del coronavirus.

Tras un encuentro con el intendente Guillermo Montenegro, desde la entidad que conduce Avedis Sahakian celebraron que se haya firmado un decreto ad referéndum del Concejo Deliberante y reclamaron el apoyo de los ediles para poder elevar a la Provincia de Buenos Aires la iniciativa.

En el decreto 256, que fue firmado a mediados de esta semana por el presidente del cuerpo legislativo, Ariel Martínez Bordaisco, se planteó la adhesión del Municipio de General Pueyrredon a la Ley Provincial 14.209 que define al turismo como “proceso socioeconómico y estratégico para el desarrollo del turismo de la provincia de Buenos Aires” y a través de la cual se permite que se declare a la ciudad en "situación de emergencia o desastre turístico".

Al tener carácter ad referéndum, la resolución debe ser refrendada por los bloques de concejales por lo que en la próxima sesión a celebrar se tratará el expediente para avanzar con su sanción definitiva y poder derivarlo a la administración de Axel Kicillof. De confirmarse la medida, el sector podrá solicitar distintas ayudas y otros beneficios fiscales e impositivos para paliar el difícil contexto que acusan. Se estima que, por la pandemia, la actividad está paralizada en un 70 por ciento a nivel local.

"Se planteó al Intendente, la necesidad de que el Concejo Deliberante ratifique la adhesión y se pueda hacer llegar la solicitud a la provincia, esperando una respuesta favorable en relación a prórroga o exenciones en impuestos provinciales", indicaron desde la asociación, tras el encuentro con Montenegro.

En el comunicado que se dio a conocer este viernes por la noche por parte de la entidad que nuclea a empresarios hoteleros y gastronómicos, se insistió: "La realidad es dramática, además de no facturar, la hotelería se caracteriza por sus altos costos fijos aun cerrados, gran cantidad de personal, devoluciones de señas o totales por cancelaciones al decretarse el aislamiento, que hoy ya suma casi tres meses".

"Definitivamente el sector necesita paliativos fiscales para llegar a la reapertura y posteriormente a la temporada. La paralización de las actividades y los altos gastos fijos agravados por la necesidad de sostener estructuras edilicias de envergadura configuran una verdadera situación de emergencia", consideraron.

A su vez, la asociación confió que la reunión con el jefe comunal "incluyó el análisis de las propuestas y el planteo de ser creativos para promocionar a una Mar del Plata que debe seguir presente en el interés y deseo de sus visitantes".