Provinciales

22 de Junio de 2020 18:15

Abad: “El intendente sabe lo que se puede o no se puede hacer en Mar del Plata”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El jefe del bloque de diputados provinciales, Maxi Abad, pidió al gobernador Axel Kicillof que delegue determinaciones en los intendentes bonaerenses. 

El jefe del bloque de Diputados de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, Maxi Abad, cuestionó la negativa del gobierno de Axel Kicillof de autorizar algunas actividades por excepción, como lo había solicitado el intendente Guillermo Montenegro.

“Los marplatenses amanecimos con la noticia de que el gobierno de la Provincia no autorizó la apertura de locales gastronómicos, los deportes al aire libre y otras actividades en nuestra ciudad. Hay que revisar cómo se están tomando estas decisiones”, expresó.

Abad planteó que el caso de Mar del Plata debe servir “para poner una mirada más profunda sobre el sistema institucional de la provincia de Buenos Aires” y también “el mecanismo de toma de decisiones”. Para el diputado, “de ningún modo puede tener a los Intendentes como meros delegados del gobierno ‘central’ o como representantes del gobernador en cada uno de los 135 distritos que componen nuestra Provincia”.

 

Y agregó: “No se trata de iniciar un debate vinculado a cuestiones de protocolo, cuestiones epidemiológicas, falta de información clara respecto a las condiciones para ir accediendo a las distintas fases determinadas en el marco de la pandemia. Pero sí se trata de entender que en la Provincia los intendentes no son mensajeros del gobernador, sino que ellos mejor que nadie conocen la realidad de cada ciudad o de cada pueblo que gobiernan y son los más interesados en el bienestar general de sus comunidades”.

Abad remarcó que los gobiernos locales “son el primer mostrador de las demandas ciudadanas y son la primera respuesta”. En esa línea, planteó que los 135 municipios “tienen su propia realidad” y por eso calificó de “arbitrario” que Kicillof “pretenda que sus decisiones sean aplicadas en forma global”.

“Eso, precisamente, desatiende las cuestiones propias y la realidad concreta de cada uno”, sostuvo.

 “Siempre, aún en el caso de la emergencia que atravesamos, deben ser los intendentes quienes decidan, en base a su responsabilidad de gobierno, que actividades pueden realizarse en sus comunas y cuáles no. Nuestros vecinos demandan soluciones y respuestas y no es posible que los intendentes trabajen apenas como intermediarios entre los habitantes de sus municipios y el Gobernador”, finalizó el legislador marplatense.