El Municipio aclaró que el último caso no es autóctono

El hombre llegó a Mar del Plata desde Lomas de Zamora en un colectivo contratado por la empresa. Aseguran que el protocolo se cumplio a rajatabla.

Mar del Plata tiene tres casos activos de coronavirus. Foto: 0223.

25 de Junio de 2020 16:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que se detectara un nuevo caso de coronavirus en el Puerto de Mar del Plata, desde la Municipalidad de General Pueyrredon aclararon que el dianóstico positivo no es autóctono.

Se trata de un trabajador efectivo, de 24 años, que llegó en los últimos días procedente de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora para cumplir un relevo y embarcarse en un buque del Grupo Fénix, de capitales chinos. El nuevo paciente que contrajo Covid-19 arribó a Mar del Plata a bordo de un colectivo, donde cumplió con el distanciamiento prudente y el uso de barbijo, según confiaron desde la Secretaría de Salud.

Al momento de ingresar a General Pueyrredon, el vehículo se dirigió directamente a un hotel dispuesto por la empresa pesquera, donde los trabajadores de la pesca aguardaron las habilitaciones individuales para someterse a los hisopados correspondientes sin tomar contacto con otras personas, como indica el protocolo.

Desde la cartera que conduce Viviana Bernabei confirmaron que el paciente permanece asintomático y cumple aislamiento en el hotel Manila, ubicado sobre la calle Entre Ríos al 1600, dispuesto por la empresa contratista.

Tras el nuevo positivo de coronavirus, desde la Secretaría de Salud aclararon que se cumplió con el protocolo establecido para los sectores productivos, el cual no habilita a las empresas a contratar trabajadores eventuales en el marco de la pandemia. De todas formas, las autoridades sanitarias investigan el nexo epidemiológico correspondiente para determinar algún posible contacto estrecho.

De esta manera, el nuevo positivo de coronavirus no interrumpe el conteo de días para avanzar a la fase 5 de cuarentena. El Gobierno de la provincia de Buenos Aires determinó que las localidades deben acumular 21 días sin detectar contagio entre la población para poder alcanzar la etapa de distanciamiento.

Desde el Gobierno de Guillermo Montenegro contabilizan 15 jornadas desde que se confirmó el último caso autóctono en Mar del Plata, correspondiente a un trabajador de la clínica Colón, que ya recibió el alta. Si bien el positivo se dio a conocer el 12 de junio, para las autoridades municipales la fecha correcta de ese caso es el 10 de junio, el día que se tomó la muestra del trabajador.

Por lo tanto, las tres personas que permanecen en tratamiento por Covid-19 son foráneas. Se trata de una trabajadora de la salud procedente de Bolivia, que cumple funciones en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa); el joven cordobés de 23 años que falsificó sus datos para ingresar a Mar del Plata y poder ver a su pareja y el nuevo trabajador portuario infectado.

Es el tercer caso de Covid-19 que se constata en la pesca marplatense desde la irrupción de la pandemia. Los primeros dos casos se registraron, casi en forma simultánea, a mediados de abril en el potero Scirocco, del Grupo Solimeno, y el buque Atlantic Surf III, que pertenece a la empresa Glaciar Pesquera.