Condenaron a los autores de violenta salidera bancaria en el puerto

Recibieron penas de hasta cinco años y medio de prisión. En mayo del año pasado arrastraron a una mujer por el asfalto para robarle 48 mil dólares.

Los delincuentes le robaron 48 mil dólares a una mujer que salió del banco.

27 de Junio de 2020 07:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

El motociclista, el marcador y el arrebatador. Los tres integrantes de la banda que en mayo del año pasado ejecutó una violenta salidera bancaria en la que arrastraron por el asfalto a una mujer para robarle los 48 mil dólares que había sacado minutos antes fueron condenados a penas de hasta cinco años y medio de prisión. “El Ratita”, “El Chacarrero”y “Boquita”–tal como se los identificaba en el ambiente delictivo- fueron considerados coautores del delito de robo agravado por su comisión en poblado y en banda.

En la sentencia dispuesta por el Juez Juan Manuel Sueyro del Tribunal Oral en lo Criminal 3 se condenó a Miguel Dos Reis a cinco años y medio, a Claudio Martín Marcet a cuatro años y a Sebastián Barrionuevo a cinco años de prisión, todas de efectivo cumplimiento. La diferencia en los montos radica en que el primero fue condenado por otro hecho y al tercero también se le imputó la tenencia de arma de fuego.

Ese 8 de mayo, apenas unos minutos después del mediodía, Marcet observó a la víctima en el interior de la sucursal del Banco Francés ubicada en 12 de Octubre casi Acha cuando realizaba una extracción de dinero y dio aviso a sus cómplices que lo esperaban en el exterior. Los tres -a bordo de dos motocicletas- la siguieron hasta calle Padre Dutto entre Ayolas y Magallanes donde forcejearon con ella y se apoderaron de los 48 mil dólares que tenía en su poder.

Además de la declaración de la víctima, la participación de los imputados pudo probarse a partir de las fotografías del interior y exterior del  banco, de las cámaras de seguridad montadas en comercios de la zona que permitieron seguir el recorrido de la banda y de las imágenes captadas por cámaras particulares que tomaron el arrebato.

El análisis de esas imágenes que hizo personal de la DDI durante la investigación permitió establecer la responsabilidad de los tres imputados y el accionar conjunto que tuvieron para lograr su objetivo: desde el cotejo de perfiles de Facebook hasta el análisis de los celulares secuestrados durante los allanamientos que permitieron las primeras detenciones.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 también se juzgó la responsabilidad de Dos Reis en un robo cometido el 31 de agosto de 2016 cuando junto a otras dos personas ingresó a un local en la esquina de Olavarría y O´Higgins, amenazó a empleados y clientes y escapó con dinero, un celular y un auto Chevrolet Agile de color gris.

Pocos minutos más tarde, en calle Reforma Universitaria entre 37 y 41, se observó un automóvil con esas características y se inició una persecución que culminó en Peralta Ramos bis y 45, cuando ese automóvil impactó contra un talud de tierra. Mientras que los otros dos escaparon, Dos Reis fue aprehendido en el lugar.

La tarde del 5 de junio de 2017 Dos Reis y un cómplice interceptaron a un hombre en el interior de su vehículo estacionado sobre la vereda de su casa en Rafael Del Riego casi Magallanes y lo golpearon para asaltarlo. Los delincuentes no lograron cumplir su cometido porque la víctima se resistió y logró herir con un arma blanca a uno de los partícipes a la altura del abdomen.

Poco después de este hecho, el imputado ingresó al servicio de guardia del Hospital Interzonal Gereral de Agudos (Higa) con una lesión en el lateral derecho intercostal. “Dos Reis se presentó en el HIGA llevando la marca del delito cometido, lesión infringida por la víctima durante la faena criminal. Frente al adverso cuadro probatorio, el interesado declaró reconociendo su participación y el hecho se prueba con grado de certeza suficiente”, dijo el magistrado.

Con los tres hechos probados, se declaró a Miguel Alberto Dos Reis coautor penalmente responsable del delito de robo doblemente agravado, por la utilización de arma de fuego sin poder vulnerante acreditado y por su comisión en poblado y en banda; coautor del delito de robo agravado por la utilización de arma de fuego sin poder vulnerante acreditado y coautor del delito de robo agravado por su comisión en poblado y en banda a la pena de cinco años y seis meses de prisión, accesorias legales y costas del proceso.

A Claudio Martín Marcet se lo declaró coautor penalmente responsable del delito de robo agravado por su comisión en poblado y en banda a la pena de cuatro años de prisión, accesorias legales y costas del proceso. En función de una pena anterior se lo declaró reincidente.

Además de la coautoría por la salidera, a Sebastián Roberto Barrionuevo se lo declaró y autor penalmente responsable del delito de tenencia ilegal de arma de fuego, de uso civil condicional y se lo condenó a cinco años de prisión, accesorias legales y costas del proceso. También fue declarado reincidente.

 

Temas