Coronavirus

29 de Junio de 2020 15:19

"Pensar que la solución puede venir por el traslado de pacientes del Amba dista de la realidad"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Desde la Provincia insistieron en que, por el momento, no existe la posibilidad de que pacientes de cuidados intensivos reciban asistencia en otras localidades y advirtieron que, según las proyecciones, el sistema podría colapsar en menos de 30 días.

La subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, inisistió en que trasladar pacientes infectados con coronavirus del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) hacia el partido de General Pueyrredon "dista de la realidad".

Semanas atrás la administración de Axel Kicillof lanzó el fondo de Aistencia Municipal para la Atención No Hospitalaria de Pacientes con Covid-19, que estará integrado con recursos de rentas generales, aportes del Tesoro Nacional y cualquier otra fuente que determine el Ministerio de Haciendas y Finanzas. Según consignó la funcionaria, el convenio establece que los municipios pueden recibir "un refuerzo económico" de dos mil pesos para poder garantizar la capacitdad económica de los distritos y que los pacientes con síntomas leves puedan hacer aislamientos en otros lugares.

Si bien el fondo establece la posibilidad de traslado de algunos pacientes infectados, Ceriani indicó a 0223 que "pensar que la solución puede venir por el traslado de pacientes del Amba a Mar del Plata dista de la realidad"."La idea del traslado de pacientes de cuidados intensivos es algo que se vuelve bastante complicado. Por su estado de salud, es probable que no resistan un traslado de kilómetros", sostuvo y consignó que los pacientes deben estar registrados en el sistema de salud.

El intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, ya se pronunció en contra y aclaró que no autorizará el traslado de pacientes a Mar del Plata. Los jefes comunales de cada distrito pueden elegir no firmarlo. "Es absolutamente voluntario", aseguró la subsecretaria bonaerense.

Actualmente, el 50% de las camas de la provincia están ocupadas. "Hemos hecho muchas cosas en estros meses para reforzar el sistema de salud: salimos a identificar casos sospechosos casa por casa, duplicamos la cantidad de camas de cuidados intentsivos y pudimos sostener la curva aplanada", enumeró.

En este sentido, Ceriani alertó que en menos de 30 días el sistema de salud del territorio bonaerense podría desbordarse. "Si los contagios avanzan más rápido de la capacidad no va a haber sistema de salud que resista. Si colapsa en el Amba es imposible que no se produzca en el resto", advirtió.

Compartir
Compartí esta nota