Mar del plata

6 de Junio de 2020 12:37

Mar del Plata tendrá un invierno con menos frío y menos lluvia

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Así lo revela el pronóstico trimestral que dio a conocer esta semana el Servicio Metereológico Nacional. Los detalles del escenario que se espera para la ciudad.

El invierno que se avecina se atribuye otra clase de protagonismo en este 2020 ante la pandemia del coronavirus con la que convive Mar del Plata y el país desde principios de marzo. Se sabe que las bajas temperaturas predisponen un escenario con mayor cantidad de cuadros de gripes y neumonías por lo que las autoridades tienen máxima cautela a la hora de evaluar la situación sanitaria que se vivirá por estos meses.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sin embargo, anticipan unas primeras señales alentadoras: los especialistas esperan que la próxima época invernal, que formalmente tiene como fecha de comienzo el 21 de junio, sea con menos frío y menos lluvia para toda la Provincia de Buenos Aires.

Cindy Fernández, meteoróloga del organismo, precisó al respecto que hay una "probabilidad media-alta" de que el trimestre comprendido por junio, julio y agosto tenga "lluvias por debajos de los niveles normales" y "temperaturas levemente superiores a las normales".

"Para toda la Provincia, incluido el sudeste bonaerense (NdeR: donde se encuentra Mar del Plata), lo que se espera es que haya menos lluvias y temperaturas más altas. Esto no quiere decir que vaya a hacer calor: habría menos frío que un invierno frío", graficó la profesional, al brindar detalles del pronóstico trimestral que se difundió esta semana.

¿Qué sería una temperatura normal de invierno en Mar del Plata? Según los registros que constan en el SMN, las temperaturas mínimas para estos meses en la ciudad rondan los 3 grados mientras que las temperaturas máximas pueden trepar hasta los 13 grados.

En diálogo con 0223, Fernández explicó que, en localidades más próximas a la costa, las temperaturas se ven "moduladas" y sufren "menos variaciones" a diferencia de los distritos que están ubicados más al centro del territorio bonaerense, donde puede haber temperaturas mínimas más pronunciadas.

En líneas generales, para toda la extensión territorial que abarca desde el centro hasta el sur de la Provincia de Buenos Aires, las temperaturas mínimas en invierno oscilan entre los 0 y 5 grados mientras que las máximas van desde los 10 hasta los 15 grados.

Con respecto al promedio de lluvias, la especialista del Servicio Meteorológico Nacional dijo que los registros dan cuenta de una caída de 60 milímetros de agua por mes. "En todo el invierno, las lluvias están alrededor de los 160 milímetros. Hay que tener también la consideración de que se trata de la estación del año en la que se producen menos lluvias", aclaró.

¿Por qué ocurre este fenómeno? Fernández dijo que por esta fecha se advierte un "predominio de altas presiones" en la zona que ocupa Brasil y Uruguay que funciona como un "bloqueo" que inhibe las precipitaciones y provoca que los frentes fríos queden únicamente "restringidos al extremo sur argentino y no avancen hacia el centro o el norte" del país.

La profesional explicó que estos pronósticos trimestrales son el resultado del análisis que se traza del comportamiento que presenta algunos sectores de la atmósfera terrestre y las denominadas "oscilaciones intraestacionales o de escala más larga". "Estos son fenómenos que ocurren en distintas partes del planeta y que tienen una conexión a distancia con las condiciones de la atmósfera que rodea a Argentina", indicó.

Una de las oscilaciones más conocidas es la de "El Niño", un fenómeno que está relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental. "Todos sabemos que cuando el agua del océano Pacífico en la zona ecuatorial se calienta genera cambios en los patrones de lluvia en el noreste argentino", ejemplificó.

"Hay un montón de oscilaciones y cosas que ocurren en otras partes del mundo y que repercuten en las condiciones meteorológicas de Argentina. Algunos de esos factores cambian las condiciones durante mucho tiempo y otros lo hacen solo por pocos días", detalló.

Compartir
Compartí esta nota