Mar del plata

1 de Julio de 2020 15:10

Ley de teletrabajo: "La pandemia fue un punto de inflexión"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La ley de teletrabajo podría tener tratamiento la semana que viene en el Senado.

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) reconocieron sus expectativas con el proyecto dado que "muchísimas actividades" tuvieron que mutar y adaptarse en medio de la cuarentena por el coronavirus.

La media sanción que obtuvo por parte de la Cámara de Diputados de la Nación el jueves pasado la ley de teletrabajo genera expectativas entre el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Mar del Plata ante la posibilidad de otorgarle un marco regulatorio a la modalidad, que se profundizó desde que arrancó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el avance del coronavirus.

El proyecto de ley obtuvo 214 votos a favor, uno negativo y 29 abstenciones y se espera que reciba tratamiento la semana próxima en la Cámara de Senadores. "Nosotros veníamos evaluando el impacto de las tecnologías en las nuevas formas de comercialización y veíamos necesario trabajar para darle una normativa a lo que se conoce como teletrabajo", explicó Guillermo Bianchi, secretario general del gremio mercantil.

El dirigente remarcó que "la pandemia fue un punto de inflexión porque muchísimas actividades tuvieron que mutar y adaptar parte de sus plantilla de personal al teletrabajo y a partir de esa circunstancia excepcional se entendió definitivamente que debía regularse", según relató a 0223 Radio.

"La media sanción a nostros nos parece muy importante. Ahora falta otro paso para darle los mismos derechos al trabajador que está en su casa que al que está en el establecimiento", sostuvo Bianchi. Además, confió que, en caso avanzar en el Senado, "tendrá que tener sus adaptaciones a los convenios colectivos".

"Se quería asimilar al teletrabajo más anárquic de vinculación entre capital y la persona que pone a disposición su fuerza de trabajo. El desafió del tiempo que viene es abrir en la negociación para adecuar las relaciones laborales", concluyó Bianchi.

Entre sus 20 artículos, la ley establece que los trabajadores bajo esta modalidad gozarán de los mismos derechos y obligaciones y de la misma remuneración que las personas que trabajan bajo la modalidad presencial. Además, determina el derecho a la desconexión digital fuera de la jornada laboral y durante los períodos de licencia, indicando que "el empleador no podrá exigir a la persona que trabaja la realización de tareas, ni remitirle comunicaciones, por ningún medio, fuera de la jornada laboral".

Asimismo, la ley contempla en su artículo sexto la disponibilidad de tiempo para las "tareas de cuidado" de los trabajadores, cuyas pautas podrán establecerse mediante negociación colectiva y la "voluntariedad" del paso de una posición presencial a la modalidad de trabajo. También establece que "el empleador debe proporcionar el equipamiento - hardware y software-, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas, y asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación de las mismas, o la compensación por la utilización de herramientas propias de la persona que trabaja" y que "tendrá derecho a la compensación por los mayores gastos en conectividad y/o consumo de servicios que deba afrontar".

Compartir
Compartí esta nota