Realizaron las primeras dos transfusiones de plasma a infectados con coronavirus en Mar del Plata

El procedimiento se llevó adelante en la madrugada en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) y el sanatorio Bernardo Houssay. Se aplicó sobre una mujer y un hombre, de entre 60 y 70 años.

11 de Julio de 2020 10:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mar del Plata ya realizó sus primeras dos transfusiones de plasma a pacientes infectados coronavirus en el transcurso de la madrugada de este sábado, después de los dos brotes de casos que se registraron esta semana en el sanatorio Bernardo Houssay y la residencia de larga estadía Namasté.

Verónica Coppolillo, la directora asociada del Centro de Hemoterapia de Mar del Plata, le confirmó a 0223 que los procedimientos se aplicaron sobre dos contagiados que permanecen internados en el centro de Juan B. Justo y Fleming y el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar E. Alende.

El tratamiento se aplicó sobre un mujer y un hombre, de entre 60 y 70 año aproximadamente, que están con indicación de iniciar una asistencia respiratoria mecánica a raíz del cuadro que padecen por el avance del Covid-19 en su organismo. "La única indicación para aplicarlos es justo en ese momento porque después no hay otra indicación para aplicarlo", aclaró.

En este caso, la profesional explicó que se requirió plasma al centro regional de la XI de La Plata ya que el material sanguíneo que había en la ciudad no era compatible con las características de las personas internadas en la ciudad. "El stock del plasma es provincial y cuando no existe el tipo de plasma del grupo se requiere de algún otro centro", explicó. 

La responsable del Centro de Hemoterapia dijo que, una vez realizada la transfusión, los médicos intervinientes proceden con una exhaustiva evaluación durante las próximas 48 horas para determinar si corresponde hacer otra transfusión para avanzar con su evolución.

Si bien todavía está en estudio su impacto, el tratamiento con plasma es sugerido por las autoridades sanitarias al advertir que el tratamiento ya dio buenos resultados en muchos pacientes a los que se les aplicó. Por esa razón, el Gobierno también promueve distintas iniciativas para que todos los pacientes que se recuperaron del Covid-19 puedan donar plasma para que pueda ser utilizado en otras recuperaciones.