Cómo piensa la Universidad la vuelta a clases en el segundo cuatrimestre

Daniel Reynoso, funcionario de la UNMdP, brindó detalles del primer plan de acción que se consensuó con los secretarios académicos de cada facultad. Se destaca una fuerte apuesta por mantener la virtualidad.

11 de Julio de 2020 16:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) intenta adelantarse a la incertidumbre que se ha vuelto denominador común por estos meses y avanza la definición de un primer plan de acción para pensar la vuelta a clases en el segundo cuatrimestre.

En el marco de las pocas proyecciones que se puedan trazar a futuro, la virtualidad, esa herramienta que brindó un salvataje importante para no perder las cursadas en su totalidad ante la irrupción de la pandemia, asoma como una de las apuestas más fuertes e importantes que sostendrá la casa de estudios en los próximos meses.

"Decidimos, con el conjunto de los secretarios académicos de las facultades, pensar en arrancar con virtualidad porque el segundo cuatrimestre se arranca en agosto y entonces, en la medida que se van avanzando las condiciones sanitarias, después se irá tratando de generar cada vez más presencialidad", indicó Daniel Reynoso, responsable de la Secretaría Académica de la UNMdP.

El funcionario universitario dijo que la modalidad presencial se evaluará en forma paulatina para aquellas asignaturas con menos volumen de personas, con un cupo inferior a los cien estudiantes. "Con aquellas que tienen un menor número menor de estudiantes comenzaríamos a tener más presencialidad porque hay más espacio e infraestructura. Mientras el resto va a continuar con la virtualidad", consignó, y aclaró: "En la medida que no haya retrocesos, esto sería un modelo para tener en cuenta".

En paralelo, Reynoso dijo que también se definen otras cuestiones con respecto a la finalización del primer cuatrimestre ya que "no todas las asignaturas tienen la posibilidad de terminar sin presencialidad. "Pensamos que podría haber un solapamiento entre el primer y segundo cuatrimestre no solo por facultad sino dentro de cada facultad por carrera", indicó, en declaraciones a 0223.

En ese sentido, citó el escenario que atraviesa a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde quienes cursan exactas "están terminando sin problemas" pero quienes se encuentran en bioquímica ven otras dificultades porque "necesitan del uso de los laboratorios". "Matemáticas podría empezar en agosto el segundo cuatrimestre mientras que bioquímica puede tener una extensión en algunas asignaturas para hacer las prácticas en laboratorio y ahí si terminar el cuatrimestre", ejemplificó.

Con relación a los exámenes finales, el secretario académico de la universidad afirmó que se analiza "tomar algunas mesas en las que hay pocos inscriptos". "Si hay diez o veinte alumnos, las podríamos tomar. Y en el caso de meses de cincuenta, se podría ir repartiendo a lo largo de cinco días o hacer con modalidad mixta, a través de virtualidad y presencialidad", aseveró.

Reynoso resaltó la compra que hizo el año pasado el rectorado de la Universidad para adquirir nuevos servidores de internet por el impacto positivo que tuvo para el contexto actual. "Ahora está en pleno uso lo que se compró y por eso pasamos de 100 aulas virtuales a 2100, que es con lo que estamos terminando en este primer cuatrimestre. Eso involucra a la mayor parte de las facultadas y el colegio Arturo Illia", detallñó.

El funcionario remarcó que el análisis para determinar la continuidad del ciclo lectivo se funda sobre tres ejes: la terminalidad dado que los estudiantes de los últios años de la carreras "necesitan de más presencialidad", evitar la saturación en los edificios, pasillos y aulas, y no provocar una saturación en el transporte público.

 

 

Temas