Coronavirus

13 de Julio de 2020 15:00

"Mar del Plata estaba en una burbuja, era esperable que tuviera un brote"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
En Mar del Plata hay 139 casos activos de coronavirus. Foto: 0223.

Desde la Escuela de Medicina aclararon que la situación epidemiológica está bajo control, pero que en caso de no respertar las medidas de prevención no se podrá frenar el avance del virus.

La curva de contagios de coronavirus en Mar del Plata se mantiene ascendente desde el comienzo de la semana pasada. Y aunque el contexto aún se puede controlar, los especialistas reconocieron que era un escenario que se podía desencadenar.

"Mar del Plata estaba en una burbuja, en una isla. Esto era esperable porque el virus tiene una velocidad muy rápida de propagación", consideró Adrián Alasino, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp).

El profesional remarcó que "se pueden dar muchísimos casos más" y que la curva puede "acercarse perfectamente" a los 1.500 casos proyectados al inicio de la pandemia, un número que "todavía parece alto". De todas formas, los brotes de contagios no ponen en riesgo, por el momento, la categorización de fase 4.

En este sentido, Alasino aclaró que la situación se mantendrá así "si los ámbitos laborales en donde se detectaron casos son medianamente cerrados". "Por más que sean muchos, están circunscriptos a estos ámbitos, me animo a decir que la fase 4 no está en riesgo", agregó.

"Todos los contactos estrechos fueron identificados y se aisló a la gente que había que aislar. Si esto se cumple, es un rebrote aislado. Si se escapa y pasa a la comunidad ya no vamos a poder frenar el avance", remarcó en diálogo con 0223 Radio.

Para finalizar, el director de la Escuela de Medicina hizo hincapié en que "siempre dependemos de la responsabilida de las personas" y en caso de no cumplir con las medidas de prevención, el virus se va a expandir "rápidamente". "El futuro de Mar del Plata es incierto, tenemos un brote que, por ahora, no pone en riesgo toda la ciudad, pero hay que controlarlo lo más rápido posible. Si cumplimos con las medidas no habrá contagio, la única herramienta que tenemos es la prevención", finalizó.

 

 

Compartir
Compartí esta nota