Coronavirus

14 de Julio de 2020 08:08

Coronavirus: por los brotes, el Municipio quintuplicó la cantidad de hisopados diarios

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Las autoridades sanitarias pasaron, en una semana, de realizar 50 a 250 testeos diarios tras los contagios declarados en el hospital Houssay y el geriátrico Námaste.

La escalada sin freno de casos de coronavirus en Mar del Plata no solo modificó de manera sustancial la situación epidemiológica de la ciudad, sino también la cantidad de testeos. El número de hisopados creció tanto como los resultados positivos y en cuestión de días se quintuplicó.

Lo cierto es que una semana atrás General Pueyrredon tenía solo nueve casos activos de Covid-19. Los diagnósticos fueron creciendo día tras día y en apenas ocho jornadas se contabilizaron 164 contagios, la mayoría de ellos vinculados al hospital Bernardo Houssay y al geriátrico Námaste.

Por estos días, en la Municipalidad de General Pueyrredon se procesan un promedio de 250 muestras diarias, cuando antes apenas alcanzaba el medio centenar de estudios. Pero más allá de los casos circunscriptos a los dos focos donde se concentran los brotes, desde el Gobierno de Guillermo Montenegro entienden que el índice de positividad también irá en aumento.

Las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación indican que los diagnósticos confirmados sobre cierto número de hisopados es del 32,4%. En Mar del Plata la cifra es cercana a un 7%, sin embargo, el índice durante la última semana ronda el 16%.

Por caso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) la tasa es superior al 40%. Pero para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es aconsejable mantener esta cifra por debajo del 10%.

Esto quiere decir que del total de testeos que se realizan, deben dar positivos de Covid-19 una de cada diez pruebas realizadas. Si el porcentaje es superior a 10%, quiere decir que hay casos sospechosos que no se llegan a testear a tiempo. Una tasa baja significa que el virus no circula tanto. Sin embargo, desde el municipio advierten que es lógico que en medio de un brote (o dos) como los que atraviesa Mar del Plata ese indicador sea más elevado. "Estamos pescando en una pecera. Creemos que los casos van a mantenerse altos por varios días más", precisaron.

Desde que arrancó la pandemia, en Mar del Plata ya se contabilizaron 216 infecciones. Del total de los pacientes, 166 permanecen activos, 45 se recuperaron y cinco fallecieron.