Salud

14 de Julio de 2020 09:58

Denuncian que están reducidas las guardias pediátricas por un “ajuste” de la municipalidad

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los médicos afirman que la medida del Municipio afecta la atención los fines de semana. (Foto: Twitter)

Reclaman que el Municipio decidió dejar de pagar un extra por la atención el fin de semana y que los médicos con licencia por ser factor de riesgo por Covid 19 no fueron reemplazados. Ya interviene el Ministerio de Trabajo.

Médicos que atienden en los Centros de Atención Primaria de Salud (Caps), cuestionan que desde hace un mes, el Municipio "decidió hacer un recorte en salud", al dejar de pagar un adicional por cubrir las guardias pediátricas durante los fines de semana.

“Con esa medida se ahorran apenas unos $350.000 en todo el mes para los cerca de 70 profesionales, que para un Municipio, no es nada. Pero lo más grave es que quieren sacar horas de atención de los días de semana y ponerlas los sábados y domingo, lo que desabastece las salas pediátricas de lunes a viernes”, expresó en diálogo con 0223, la doctora Noelia Oro, pediatra de una salita de salud.

En tal sentido, la médica explicó que esta medida instrumentada en plena pandemia “es un recorte en salud, porque no se abonan las guardias de modalidad prestacional, sino que se pagan como un día normal de lunes a viernes” y remarcó que “a pesar que los profesionales ponemos el hombro y no queremos ningún conflicto, estas modificaciones generan una precarización de nuestro trabajo”.

Para Oro, estas medidas “ya repercuten los fines de semana, donde ya no hubo guardias en las salas de Serena y Batán” y obliga a la gente a tener que ir al Materno Infantil, “recorriendo más de 10 kilómetros para que lo atienda un médico”.

“Debido a que intentamos abrir varios canales de diálogo tratando de hacerlo en este contexto de emergencia, al no haber respuestas, solicitamos una reunión en el Ministerio de Trabajo este martes a las 14. Rechazamos esta medida, que no es la primera vez que sucede en los últimos dos años”, concluyó la pediatra.

Compartir
Compartí esta nota