Coronavirus

15 de Julio de 2020 18:35

Detectan coronavirus en otro geriátrico del barrio La Perla

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto: página web "Otoñal"

A los contagios en Námaste, se sumó otro reciente caso de una trabajadora de la salud que cumple funciones en la residencia de larga estadía "Otoñal"

Una trabajadora de la salud que cumple funciones en la residencia de larga estadía "Otoñal" dio positivo de coronavirus y agudiza la preocupación por el brote de coronavirus que se desató en Mar del Plata desde principios de la semana pasada.

Fuentes oficiales consultadas por 0223 confirmaron que el diagnóstico de contagio se confirmó este mismo miércoles dentro del personal que concurre a la institución del barrio La Perla, por lo que se prevé que ya esté incluido en el próximo reporte del Sistema Integrado de Información Sanitaria (Sisa).

En base a lo que dispongan las autoridades de la Secretaría de Salud, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) y la Dirección de Epidemiología, se procederá con los aislamientos e hisopados de rigor para descartar o confirmar la posibilidad de otras infecciones dentro del hogar de calle España al 844.

El caso se suma al escenario que se registró en Námaste, ubicada sobre 3 de Febrero al 3100, donde un grupo numeroso de residentes y profesionales dieron positivo de Covid-19. A la fecha, la ciudad cuenta con 191 pacientes activos.

Después de ocho días de investigación epidemiológica, el Municipio pudo corroborar un primer nexo epidemiológico entre la residencia y el sanatorio Bernardo Houssay, el otro foco del brote.

El vínculo de los contagios se atribuyó a una enfermera del hospital de Juan B. Justo al 1700 que contrajo la enfermedad, y cuya hija es una trabajadora de limpieza del hogar de ancianos.

De todas formas, los investigadores epidemiológicos evalúan otras conexiones entre las instituciones, pero, en principio, entre estos dos pacientes estaría la respuesta al brote que aún siembra profunda preocupación en la ciudad.

Inicialmente, las autoridades sanitarias habían barajado la posibilidad de que el vínculo sea un bombero que presta servicio en El Boquerón - que había estado en contacto con el policía balcarceño infectado -, yerno de una cocinera de Námaste. Sin embargo, el resultado que le practicaron a la mujer días atrás dio negativo por lo que se presume que el nuevo vínculo puede aclarar la situación epidemiológica de Mar del Plata.

Al analizar el comportamiento que muestra la curva epidemiológica de la ciudad desde el 12 de julio, los responsables de los principales efectores de la salud, como el Hospital Interzonal o el Materno Infantil, advirtieron que el promedio de contagios por día a nivel local es de 25 casos con picos de hasta 41.

Compartir
Compartí esta nota