Piden declarar una ley de emergencia nacional para asistir al sector turístico

Las academias de enseñanza exigen "verdaderos paliativos en este contexto tan inédito como grave".

19 de Julio de 2020 18:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

El turismo es uno de los sectores más afectados por el avance del coronavirus en Argentina. El parate se sostiene hace más de 120 días y, sin fecha ni perspectivas de cambio en el corto plazo, el panorama no es nada alentador. Por eso, desde el Concejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la Enseñanza del Turismo (Condet) piden declarar una ley de emergencia nacional para la actividad.

Desde el organismo justificaron que sus efectores "ven amenazadas seriamente sus fuentes de empleo e ingresos" frente al alcance y los efectos de la pandemia, que significaron la paralización casi total de un sector generador de empleos genuinos directos e indirectos, multiplicador de divisas, diversificador y movilizador de economías regionales, puente entre culturas y siempre usina de creatividad, innovación y valor en toda la geografía del país.

Es ante este escenario que solicitan la declaración de una ley de emergencia turística a nivel nacional que atienda la situación y proyecte alternativas favorables con una mirada en el mediano y largo plazo. "Todas las voces del turismo deben ser escuchadas para constituirse en insumos elementales en el diseño de políticas públicas post pandemia para el sector turístico, que generen un escenario de previsibilidad mínimo, en el que desarrollarse sea factible", remarcaron en un comunicado.

Desde Condet enfatizaron que la promulgación de este tipo de ley debe "profundizar" medidas económicas, financieras y fiscales que signifiquen verdaderos paliativos en este contexto tan inédito como grave, y que al tiempo que incentiven la demanda y el consumo, también presten atención, incorporen y aporten soluciones a todos y cada uno de los actores" de la actividad.

"La posibilidad de sostén y desarrollo de la oferta turística es en estos momentos, tan vital como el impulso a la demanda. Todos sabemos que la actividad turística merece una política de Estado que sustente un crecimiento sostenido que posibilite el desarrollo de Argentina y redistribuir riquezas entre todos los argentinos, por ello hoy apelamos a acordar medidas que sostengan e impulsen a uno de los motores de la economía", subrayaron.