Felipe Solá: "El Mercosur es el proyecto político más importante de los últimos 30 años"

El Canciller participó de la reunión del Consejo del Mercado Común y sostuvo que “integrar no significa pensar todos lo mismo, sino buscar acuerdos".

2 de Julio de 2020 06:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los cancilleres de los países del Mercosur tuvieron su Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) como previa a la cumbre del bloque y coincidieron en avanzar a una mayor integración para enfrentar la crisis mundial desatada por el nuevo coronavirus. 

El Consejo del Mercado Común es el órgano ejecutivo que nuclea a los cancilleres, ministros de Economía, Hacienda, Industria y Comercio y presidentes de bancos centrales de los países miembros.

El Canciller, Felipe Solá aseguró que: "El Mercosur para nosotros es el proyecto político externo más importante de los últimos 30 años, que ha perdurado más allá de los gobiernos. A nivel global la identidad Mercosur tiene prestigio”. 

Junto a Solá  participaron del encuentro junto al Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; el Secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, el Jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, y la Subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, María del Carmen Squeff.

Ante sus pares de Paraguay, Antonio Rivas PalaciosBrasil, Ernesto Araújo, y Uruguay, Ernesto Talvi; Solá agradeció a la Presidencia Pro-Témpore de Paraguay el esfuerzo realizado en la coordinación de las reuniones y foros que reportan al Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur, que pese al contexto extraordinario de la pandemia por el Covid-19 han podido desarrollar sus respectivas agendas durante este semestre.

“A la pandemia la sentimos como una tragedia, pero nos ha unido”, señaló. Y planteó además: “Integrar no significa pensar todos lo mismo, sino buscar acuerdos. No significa ver el mundo de la misma manera. Tenemos ideas e historias distintas. La integración es paso a paso, proyecto por proyecto con cada uno de nuestros países, conversar cada uno de los puntos para ir avanzando. Conversar para avanzar. Integración es voluntad de integrarnos, y salir al mundo unidos".

El canciller argentino hizo también mención al Acuerdo de Libre Comercio Unión Europea-Mercosur y otras negociaciones comerciales en marcha y dijo que nuestro país “va a estar en todas las mesas de acuerdo. De ninguna manera vamos a obstruir el avance de acuerdos ni vamos a ser más pesimistas que el más optimista."

"En aquello que tengamos que discutir con el mundo, hagámoslo lo más unidos posible. Seremos así mucho más fuertes y más respetados por un mundo que está teniendo una tendencia a cerrarse", afirmó.

“Les agradezco la posición que han tomado con Malvinas. Es un mandato constitucional imprescriptible y la negociación es una obligación ineludible para Argentina. Encontramos la solidaridad del Mercosur respecto del tema”, dijo para concluir.

Por último, el ministro hizo referencia a la presidencia Pro Témpore que se inicia a cargo de Uruguay: “Felicito a Uruguay porque sé que lo van hacer muy bien. Sepan que cuentan con nuestra compañía, nuestro consejo, nuestro aporte y nuestra amistad de siempre”.