Coronavirus

2 de Julio de 2020 09:56

“Está claro que el virus circula, pero no hay transmisión comunitaria”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Di Mateo

El titular del Same, Juan Di Mateo, dio detalles del último caso detectado en Mar del Plata. Aún se investiga dónde se contagió y con qué personas tuvo contacto el inspector de pesca.

El último caso de coronavirus que se detectó en Mar del Plata nuevamente pone a prueba al equipo epidemiológico de la ciudad que busca detectar los nexos del inspector de pesca de 58 años que dio positivo cuando estaba a bordo del ARA Bouchard.

El titular del Same, Juan Di Mateo, confirmó que se trata de un hombre que vive en Tandil y que tiene un departamento en Mar del Plata. A partir de allí, los epidemiólogos trabajan intensamente para determinar dónde se contagió.

“El virus está circulando en Mar del Plata, pero podemos asegurar que no hay transmisión comunitarias en función de los casos que tenemos y la cantidad de gente que vive en la ciudad. Además no tenemos camas hospitalarias ocupadas con casos de Covid”, precisó el funcionario en diálogo con 0223 Radio.

 

El inspector de pesca se embarcó en el buque de la Armada y fue el único civil que zarpó. Todos los integrantes de la Armada fueron hisopados y tuvieron un resultado negativo, mientras que en el caso de este hombre se hisopó, pero el barco partió antes de que estuviera el resultado. “Con buen tino, el médico de la embarcación lo aisló en un camarote hasta tanto se sepa el resultado”, dijo Di Mateo, quien aclaró que no hay ningún protocolo que exija que los tripulantes de un barco se realicen un testeo antes de partir, más allá de que se haya vuelto una práctica común en el Puerto de Mar del Plata.

Cuando se confirmó el resultado positivo del inspector el buque patrullero de la Armada debió volver a la Base Naval Mar del Plata y el nuevo infectado fue trasladado a un hotel del municipio.

Hasta el momento se pudo determinar que el hombre vive en Tandil junto a su familia y, además, tiene un departamento en Mar del Plata. “Él dijo que hace varios días que llegó a Mar del Plata y que en el departamento estuvo solo y cumplió todos los protocolos”, señaló Di Mateo.

El titular del Same advirtió que el trabajo de epidemiología es “bastante intenso” y dijo que lleva “un montón de horas con el paciente” para conocer todos los detalles de sus últimas acciones.

Además, insistió que en una ciudad del tamaño de Mar del Plata y con un “funcionamiento prácticamente normal” desde hace un mes y medio es natural que el virus circule, pero remarcó que “no hay transmisión comunitaria”.

Compartir
Compartí esta nota