Revelan cómo ingresó el coronavirus al sanatorio Houssay

Roberto Fidel, director de la institución, dijo que detectaron al primer paciente y advirtió que la relajación en las medidas de protección después de 130 días de cuarentena y la inexperiencia fueron una combinación de factores que promovieron la disparada.

En el hospital Houssay hay 21 pacientes internados, tres de ellos en terapia intensiva. Foto: 0223.

23 de Julio de 2020 09:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego del brote de coronavirus que se desató en Mar del Plata y dio inicio a una escalada de contagios, desde el hospital Bernardo Houssay aseguraron que por primera vez no registraron contagios entre su personal y que el foco está medianamente "controlado". 

Roberto Fidel, director hace ocho días del establecimiento que se encuentra bajo la órbita del Programa de Asistencia Médica Integral (Pami), aseguró que desde que entró en funciones realizó con su equipo de trabajo un diagnóstico para luego tomar distintas medidsa para tratar de controlar y cortar el brote en el hospital, que a la fecha suma 80 casos entre personal y pacientes. Además, confirmó que detectaron cómo ingresó el virus a la institución.

 

 

 

 

Según confió a 0223 Radio, el martes fue el primer día en el que no se detectaron casos de Covid-19 entre su personal. "Creo que estamos en el descenso de la curva y el foco está controlado. Esperamos que se mantenga así", consideró a la vez que abogó por el cumplimiento de las medidas de protección personal. "De seguir en este camino, tarde o temprano se va a controlar", enfatizó.

 

 

El médico precisó que el hospital del Pami contabiliza 21 pacientes con coronavirus que se encuentran internados, de los cuales tres se encuentran en terapia intensiva. Más allá de que las principales medidas de protección se mantendrán vigentes con el tiempo, Fidel reconoció que en las próximas semanas procederán con la apertura de distintas áreas que al día de hoy se mantienen cerradas por el brote que sacudió a la comunidad médica.

 

Pasados 17 días del brote en el que se sumaron 425 contagios de los 443 confirmados -centralizados también en el geriátrico Námaste y una pesquera clandestina-, los investigadores epidemiológicos pudieron dar con el paciente número uno, que por la "gran" carga viral que presentaba, se sospecha que contrajo el virus "por un familiar de afuera". "Con el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) interpretamos que fue alguien que entró al hospital y generó el primer contagio", sostuvo.

 

 

Tras asumir en la dirección del Houssay, Fidel confió que se rodeó de especialistas procedentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) para que lo ayuden a organizar la situación. "Cuando aparece un brote así hay que controlarlo lo antes posible. La diseminación de este virus es increíble", indicó. Bajo este razonamiento, Fidel reflexionó que si bien Mar del Plata "estaba preparada para un brote", la relajación en las medidas de protección después de 130 días de cuarentena y la inexperiencia fueron una combinación de factores que promovieron la disparada.

 

 

Para finalizar, el director del Houssay aseguró que tiene "contacto permanente" con la secretaria de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon, Viviana Bernabei, como asimismo con los distintos directores de otros hospitales. "El foco se dio en el Houssay, pero podría haber pasado en cualquiera. Hay que entender la situación y ser solidario. Es un problema de salud social y hay que tratarlo de forma integral", concluyó.

 

Comentarios de usuarios de Facebook