El brote en la clínica psiquiátrica de Punta Mogotes alcanzó a infectar a 53 personas

Lo confirmaron autoridades de la institución. El número incluye a pacientes, personal auxiliar y profesionales. "Están todos bien y asintomáticos", aseguraron.

25 de Julio de 2020 13:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

El brote que se gestó esta semana en la  Clínica de Psicopatología del Mar de Punta Mogotes alcanzó a infectar con coronavirus a 53 personas y se consolidó como uno de los principales focos de contagios detectados en la ciudad hasta esta fecha.

Autoridades de la institución confirmaron que este sábado ya se recibieron por parte del laboratorio los resultados de la totalidad de los hisopados que se habían realizado después de detectarse los primeros casos.

Ante el brote incipiente, la clínica dirigida por Ricardo Tornatore avanzó con testeos para todas las personas que eran consideradas "contactos estrechos" de los contagiados, tal como establece protocolo que diagramaron las autoridades sanitarias.

"Hoy podemos confirmar que hay 53 personas infectadas, lo que incluye a pacientes, personal y profesionales", detallaron las fuentes consultadas a 0223, y al mismo tiempo resaltaron que todos los infectados se encuentran "bien y asintomáticos".

Esta semana, la clínica de Corbeta Uruguay 3575 fue declarada como un nuevo epicentro de brote de Covid-19 en Mar del Plata, que sumó a las situaciones más preocupantes que se habían constatado en el sanatorio Bernardo Houssay, la residencia Námaste, la pesquera clandestina de Alejandro Korn al 3000 y "El Hogar de los Abuelos" de calle Alberti al 1800.

La entidad dispone del servicio de enfermeros, supervisores, mucamas, cocineras, personal de mantenimiento, administrativos, además de profesionales psiquiátricos, psicólogos, terapistas ocupacionales, asistentes sociales, profesores de gimnasia y médicos de planta que cumplen funciones en el área de internación. En tanto, también cuenta con consultorios externos - que reabrieron hace dos semanas- y un hospital de día, que permanece cerrado desde el inicio de la cuarentena por disposición del Programa de Atención Médica Integral (Pami).

Desde el comienzo de la pandemia, General Pueyrredon acumula un total de 576 casos confirmados, de los cuales 370 permanecen activos, 20 han muerto (*) y otros 188 se han recuperado.

(*La diferencia con las 18 muertes que oficialmente informa la Secretaría de Salud radica en que las autoridades entienden que, en algunos casos, los trágicos finales se produjeron por las enfermedades preexistentes y no a causa de la intromisión del nuevo SARS-CoV2).