Arte & espectáculos

25 de Julio de 2020 15:05

Está en marcha la tercera edición de “Escenarios entre el mar y el río”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El intercambio artístico une a Mar del Plata y Rosario a través de un puente virtual, donde elencos de las dos ciudades comparten sus experiencias. El ciclo es a beneficio de espacios teatrales de ambas localidades

La tercera edición del intercambio “Escenarios entre el mar y el río” comenzó el pasado fin de semana con una gran convocatoria de participantes que se sumaron a esta propuesta virtual, donde 12 elencos de Mar del Plata y 12 elencos de Rosario comparten sus experiencias escénicas.

Las compañías, artistas e invitados comparten en las distintas conexiones, a través de la plataforma Zoom, aspectos del desarrollo de las puestas, la escenografía, el vestuario, la dirección, la actuación, el montaje y la iluminación de sus obras, entre otras características que hacen al teatro. 

El intercambio continuará los días 25 y 26 de julio y 1,2, 8 y 9 de agosto. Cada jornada tiene un tema disparador que invita a los participantes a exponer y debatir, con la moderación de un periodista especializado en teatro en cada encuentro.

 “El teatro independiente tiene un notable protagonismo en la vida cultural de las dos localidades, Mar del Plata y Rosario, por eso considero que es importante mantener vigente este intercambio a pesar de las circunstancias por la pandemia del coronavirus”, señaló Carina Badino, quien está a cargo de la coordinación del evento.

Al mismo tiempo, señaló que “el desafío de esta nueva edición es lograr que se sienta y viva el teatro más allá de la virtualidad”. “Esto no implica poner las obras en streaming, sino dar a conocer el trabajo de cada compañía y a partir de ahí debatir y entrar de alguna manera en cada una de las obras que participan del encuentro. Esto permitirá vivir el teatro desde otro lugar; que alumnos y docentes de teatro, y público en general, puedan nutrirse y capacitarse con lo que cada obra presenta”, describió.
 
Los actores, directores y dramaturgos que se sumaron a esta tercera edición, coincidieron en que este puente virtual que une a las dos ciudades permite disfrutar del teatro desde otro lugar. “Saca el mayor provecho posible a una dificultad. Ante la imposibilidad del contacto real, esta manera de contacto virtual nos permite conectar y hablar sobre estética, ética y posibilidades de producciones teatrales con compañeros de Mar del Plata y de Rosario, y encontrar otras miradas, otras problemáticas y otras resoluciones a esas problemáticas”, expresó Mario Carneglia, director marplatense que participó de las dos primeras jornadas y es parte del intercambio.

Laura Copello, actriz de Rosario que también participó el primer fin de semana y presentará su trabajo en esta edición, señaló: “Juntarse para actuar es una fiesta y hoy esta fiesta no es posible. Entonces nos juntamos para pensarnos, para reflexionar, para hablar de ese particular modo que tenemos cada uno de hacer teatro, de escucharnos en nuestras diferencias”. “En ‘Escenarios…’ apostamos al encuentro con imágenes y nuestras palabras y preguntas, nos contamos y contamos nuestros procesos creativos para compartir lo que amamos, que es hacer teatro”, agregó.

El actor marplatense Marcelo Goñi, que presentará su trabajo en esta edición, sostuvo que  “esta nueva manera de comunicarse, vía Zoom, y de poder relacionarnos con otra gente de teatro, que puedan contar sus experiencias con sus obras y nosotros intercambiar las nuestras, hoy es la única manera que tenemos de hacerlo”, dijo. 
 

Compartir
Compartí esta nota