Mar del Plata se mantiene en fase 4

Si bien se espera la publicación en el Boletín Oficial este lunes, fuentes provinciales ya le adelantaron la decisión al Municipio.

26 de Julio de 2020 18:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este lunes se cumplen tres semanas desde que arrancó el brote de coronavirus en Mar del Plata, período en el cual sumó al menos 548 positivos. Pese a la disparada de casos, Mar del Plata seguirá en la fase 4 del aislamiento social, preventivo y oblgiatorio y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires esperará una semana más para definir su situación y un posible retroceso.

Fuentes consultadas por 0223 confirmaron que la administración de Axel Kicillof no empleará modificaciónes para General Pueyrredon en el listado que actualiza todos los lunes e indica qué fase de la cuarentena ocupa cada uno de los municipios en el territorio bonaerense. El intendente Guillermo Montenegro mantuvo comunicaciones e hizo todas las presentaciones de rigor ante el Ejecutivo provincial para brindarle un panorama más preciso al momento de definir. El principal argumento del jefe comunal fue que el sistema sanitario aún tiene margen.

Tras analizar durante el fin de semana la situación epidemiológica, para el Gobierno bonaerense es prematuro resolver un eventual retroceso. La decisión sería publicada este lunes en el Boletín Oficial, aunque fuentes provinciales ya se lo adelantaron al Municipio.

De esta manera, los funcionarios bonaerenses aguardarán siete días más para decidir si el distrito retrocede a la fase 3, una posibilidad que cobró fuerza con la disparada de casos de la última semana. Más allá de la preocupación lógica por el brote que atraviesa Mar del Plata, la Provincia había indicado que accederían a fase 5 aquellos distritos que tengan menos de diez casos cada 100 mil habitantes y que el pase a otra fase es cada 14 días desde la última vez que se actualiza.

Para Montenegro los contagios no debieran incidir en la permanencia de Mar del Plata en la fase 4 ya que la mayoría de las infecciones tuvieron lugar en un sector puntual: los trabajadores de la salud. "Los casos se dieron en actividades esenciales. Si estuviéramos en fase 1 esos contagios hubieran ocurrido igual", había marcado semanas atrás en una entrevista con este medio.

La posibilidad de dar marcha atrás había despertado la alarma entre empresarios y trabajadores. Desde el Sindicato de Empleados de Comercio habían reconocido que "sería un golpe muy duro" retroceder de fase e insistieron en la necesidad de cumplir con los protocolos de seguridad e higiene establecidos.

Si bien Mar del Plata tiene un una mayor apertura que otros municipios en la fase 4 debido a las distintas habilitaciones que se concedieron mediante la Comisión Especial de Reactivación Económica que conforman funcionarios y concejales del Concejo Deliberante, retroceder a fase 3 implicaría cerrar algunas actividades que ya están en funcionamiento como la gastronomía, los comercios de venta minorista y las salidas recreativas, entre otras.