Regresaron al mar a un elefante y cuatro lobos marinos

Se trató de animales que fueron encontrados con cuadros de desnutrición moderada. Aparecieron en cauces de agua dulce en Gualeguaychú, Escobar y Tigre.

27 de Julio de 2020 18:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, cuatro lobos marinos juveniles de la especie de dos pelos sudamericano (Arctocephalus australis) y un elefante marino (Mirounga leonina) regresaron al mar en las playas de San Clemente, luego de ser rehabilitados en el Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino por presentar cuadros de desnutrición moderada al momento de su rescate.

El caso de salvataje más curioso aconteció el pasado 24 de junio, cuando un lobo marino fue avistado en el Río Gualeguaychú, de la ciudad homónima. En aquella oportunidad dos lugareños protegieron al animal de un posible ataque de perros y decidieron llevarlo en su auto hasta la Reserva Municipal Las Piedras. Desde allí se coordinó su derivación hacia la institución especializada en rehabilitación de fauna marina, en San Clemente del Tuyú.

Otro animal fue rescatado en las inmediaciones del barrio privado Cube, en Escobar, a orillas del Río Luján el pasado 30 de junio, mientras que los otros dos fueron rescatados en la zona del Delta del Paraná, en la localidad de Tigre, el pasado 2 y 14 de julio.

Respecto a los motivos por los cuales estas especies aparecen en cauces de agua dulce, Diego Rodríguez, docente e investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del CONICET, explicó: “Hace casi 2 años instrumentamos con rastreadores satelitales 6 animales de esta especie rehabilitados en la Fundación Marino Marino con el objetivo de conocer cómo era su adaptación a la naturaleza post recuperación. Lo que observamos en estos juveniles fue un comportamiento que ya veníamos registrando durante años previos: estas especies eligen las aguas de la Bahía Samborombón y sus rías, especialmente las aguas de menos de 50 metros".

En esa línea, el especialista agregó: "Pudimos corroborar la frecuente presencia dentro del sistema estuarial del Río de la Plata, la cual enfatiza su importancia como hábitat de especial importancia para los juveniles del lobo marino de dos pelos, y está en clara concordancia con la creciente presencia de estos ejemplares en zonas interiores como las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay". Todos los animales fueron reinsertados con marcadores numerados que auxilian en su monitoreo y posterior identificación.

Durante la reinserción llevada adelante el día viernes, además del Ministro Juan Cabandié, estuvieron presentes: el diputado provincial, Juan Pablo De Jesús; el Subsecretario de Fiscalización y Recomposición del Ministerio de Ambiente, Gerardo López Arrojo; y el Director de Inspecciones del Ministerio de Ambiente, Alejandro Mackielo.