Polémica en la Escuela de Medicina por la modalidad de las mesas de examen

El centro de estudiantes denunció que los obligan a rendir en forma presencial. Sin embargo, desde la institución descartaron la posibilidad en caso de que "no estén dadas las condiciones epidemiológicas".

30 de Julio de 2020 19:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Se abrió un debate dentro de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) por las mesas de examen: distintos alumnos acusaron a las autoridades de querer "obligarlos a rendir en forma presencial" pero desde la institución descartaron esta posibilidad en caso de que "no estén dadas las condiciones epidemiológicas" en la ciudad.

La polémica se había encendido a raíz de un comunicado que emitió el centro de estudiantes en el que se calificó como "poco prudente" la gestión de la unidad académica en el marco de la pandemia. "Se orquestan exámenes de carácter presencial, tanto finales como parciales, y no dan ninguna opción para los estudiantes que no se puedan presentar", criticaron.

La situación sumó preocupación dentro de la comunidad de alumnos ya que, según lo que se visibilizó desde la misma organización estudiantil, "los estudiantes que no regularicen su situación con dichas mesas de exámenes no podrán continuar con las cursadas" durante el segundo cuatrimiestre.

Sin embargo, desde la escuela no tardaron en salir a responder los cuestionamientos y, en primera instancia, remarcaron que una de sus "prioridades fue siempre el bienestar de las y los estudiantes, facilitándoles el camino para el desarrollo de su formación".

"Estamos en una pandemia. Nada nos gustaría más que garantizar las condiciones académicas; sin embargo, nuestro Plan de Estudios exige una determinada carga horaria práctica y presencial que hoy no es posible desarrollar", aclararon, y señalaron: "La posibilidad de acreditar esos contenidos presenciales es la única manera de aprobar cada materia. No hay virtualidad que pueda garantizar el adecuado aprendizaje de los contenidos de todas las asignaturas".

En el escrito que se transmitió por las redes sociales de la institución, se reiteró que "de primero a cuarto año, todas y todos las/os estudiantes continuarán sus cursadas virtuales hasta que se pueda rendir los exámenes presenciales". "Es necesario aclarar nuevamente que si no están dadas las condiciones epidemiológicas de la ciudad, no habrá exámenes presenciales en la escuela", enfatizaron.

.