Prevén iniciar en un mes la construcción de las unidades sanitarias en las cárceles

Uno de los doce espacios de atención que habrá en todo el país para combatir la pandemia del coronavirus está planificado para el penal de Batán.

4 de Julio de 2020 16:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno de Alberto Fernández confía en dar inicio en un menos de un mes a la construcción de las unidades que anunció a fines de mayo para doce cárceles del país, entre las cuales está contemplado el penal de Batán, para dar batalla a la pandemia del coronavirus.

Fuentes de Nación que consultó 0223 consignaron que aún faltan algunas definiciones por parte de las autoridades del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para poner puntos finales a los pliegos licitatorios.

En el Ministero de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis, ya tienen pensado en avanzar con una licitación rápida a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) para que los trabajos se puedan poner en marcha cuanto antes.

Los pliegos, por ende, ya saldrían en los próximos días y se adjudicarían en el transcurso de este mes. "Estimamos empezar con la construcción en unos veinte o treinta días", afirmaron a este medio fuentes calificadas del Gobierno.

En mayo, durante los días previos al anuncio oficial que encabezó el presidente Alberto Fernández, representantes del Gobierno ya habían recorrido el predio de la cárcel de Batán que le pertenece al Servicio Penitenciaro para observar los terrenos disponibles y proyectar la ejecución de la obra.

Las unidades se ubicarán en terrenos dentro de los penales y estarán compuestas por pabellones de 365 metros cuadrados, construidos a través de un sistema modular pre elaborado en fábrica y montado sobre plateas de hormigón. Cada unidad permitirá sumar 24 plazas, contará con celdas individuales con cierre electrónico y un sistema de cámaras de monitoreo. 

Los nuevos lugares de atención permitirán brindar asistencia a internos con problemas de salud que no requieran una internación en terapia intensiva y también aislarlos en caso de que haya síntomas compatibles con Covid 19.

Además, las unidades tendrán equipamiento de rayos X móviles, resucitador, equipo de traqueotomía, ventilador móvil (respirador), kit de laboratorio y equipo de curaciones. Está previsto que cuando concluya la pandemia, funcionen como centros de salud en los penales.

Las unidades sanitarias estarán ubicadas en los siguientes complejos penitenciarios: Norte; Conurbano Bonaerense Sur/Oeste; Este; Florencio Varela; La Plata; Olmos; Magdalena; Sur; Centro Zona Sur; Centro Zona Norte; Campana; y San Martín.