Mar del plata

6 de Julio de 2020 15:09

La flota pesquera de langostino quedó paralizada en el Puerto de Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Las discusiones escalaron de tono y desembocaron en un paro nacional. Los trabajadores marítimos rechazan la modificación al convenio colectivo de trabajo.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) decretó la suspensión en todo el país de la flota pesquera de langostino desde este lunes ante la falta de avances en las negociaciones salariales y en rechazo a una rebaja del 40% en los valores de la producción que es impulsada por las cámaras empresariales.

Los dirigentes del Somu resolvieron paralizar la flota de buques congeladores y fresqueros ante el "fracaso rotundo de las negociaciones tendientes a una recomposición salarial acorde al contexto económico y social" tras el vencimiento del acuerdo salarial. La adecuación a los salarios que proponen las empresas que agrupan a los tangoneros cogeladores en medio de la pandemia de coronavirus es rechazada de manera rotunda por los dirigentes.

Según apuntaron desde el gremio marítimo, la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip), el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) y empresas independientes solicitan por estos días una rebaja del 40% en los valores de referencia de producción del langostino. Desde el sindicato que conduce Damián Basail a nivel local entienden que se trata de una "forma solapada de flexibilizar" el convenio colectivo de trabajo.

En este marco, los fresqueros de langostino quedaron amarrados en el Puerto y aquellos que habían partido al sur descargarán la producción para emprender el regreso hacia Mar del Plata. Los armadores no están dispuestos a salir con el actual esquema de costos.

Compartir
Compartí esta nota