Mar del plata

9 de Julio de 2020 14:08

Comerciantes de Mar del Plata piden suspender el feriado puente del viernes

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Las ventas entre mayo y junio repuntaron más de 30 puntos. Foto: 0223.

Desde la Ucip se adhirieron al pedido y remarcaron que para los empleadores pagar el doble por la jornada es "realemente muy costoso".

Producto del presente económico que los atraviesa, los comerciantes de Mar del Plata piden suspender el feriado puente del próximo viernes. La solicitud se fundamenta en que la jornada no tendrá fines turísticos y que los empleadores deben pagar el doble.

Lejos de la pandemia de coronavirus, el Gobierno había establecido como feriado punte el 10 de julio para extender el fin de semana largo por la celebración del Día de la Independencia de este jueves 9. Pero los fines turísticos distan de la realidad. Mar del Plata permanece cerrada desde mediados de abril y la actividad será netamente local.

Por ello, la Cámara Argentina de Comercios y Servicios solicitó al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a cargo de Matías Kulfas, derogar el feriado. "El comercio tiene la necesidad de recuperarse porque estuvimos casi dos meses cerrados", explicó Raúl Lamacchia, titular de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) de Mar del Plata.

Si bien un fin de semana largo de cuatro jornadas permitiría incrementar las ventas, lo cierto es que el empleador debería abonar el doble por las jornadas trabajadas. "Así, se evitaría un costo. No es que no se quiera pagar, pero el comercio hoy por hoy está en una situación límite. Realmente es muy costoso", sostuvo ante la consulta de 0223.

Para finalizar, Lamacchia reconoció que, a un mes y medio de la reapertura, los comercios de Mar del Plata "se van recuperando lentamente". En este sentido, destacó que los locales recuperaron sus ventas un 30% entre mayo y junio y espera que en julio "esta tendencia siga". "Es una situación bienvenida", concluyó.

 

Compartir
Compartí esta nota