Coronavirus

1 de Agosto de 2020 18:07

Coronavirus: "No podemos esperar la vacuna para el corto o mediano plazo"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Lo advirtió el médico marplatense Pablo Corral, quien resaltó el rápido accionar de las ciencias y las distintas respuestas que pudo aportar desde la abrupta irrupción de Covid-19 en el mundo.

El especialista marplatense en Medicina Interna y lipidólogo, Pablo Corral, advirtió que la vacuna contra el coronavirus no estará disponible "en el corto o mediano plazo" y proyectó sus perspectivas de aplicación de cara al 2021, en sintonía con lo que ya anticiparon las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"No podemos esperar la vacuna para el corto o mediano plazo. El año que viene como mínimo habrá que ver si podemos obtener alguna de las vacunas que se están probando en la fase 3 con múltiples y miles de pacientes", aclaró el profesional que se desempeña en la Clínica 25 de Mayo y el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende.

Esta semana, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, también afirmado que la población general no empezaría a ser vacunada contra el Covid-19 antes "de la primera parte de 2021". "Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos”, justificó el representante del organización.

"No importa cuánto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que la vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo. Estamos apurando las cosas todo lo que se puede, pero no significa bajo ninguna circunstancia que vamos a tomar atajos en lo referido a la seguridad", dijo el especialista internacional.

En declaraciones a 0223 Radio, el docente en Farmacología en la Facultad de Ciencias Médicas de Universidad Fasta destacó el rápido accionar que tuvo la ciencia mundial en los últimos ocho meses de abrupta irrupción del coronavirus y recordó algunos aportes que hizo como descartar a la hidroxicloroquina para el tratamiento de coronavirus, tras la fuerte promoción que había hecho el virólogo francés Didier Raoult.

"Si uno ve en perspectiva lo que generó el coronavirus en los últimos 8 meses va a advertir un parate en el mundo y una tasa de contagiosidad muy alta; no hubo lugar en el planeta donde se evitó el tema del contagio", reconoció Corral.

Para el profesional, "es difícil encontrar algún tipo de paralelismo con esta enfermedad" en la historia. "Gracias a los estudios clínicos, también sabemos que el corticoide Dexametasona sirve en algunos casos y disminuye la mortalidad. Por eso es que, más allá del pesimismo u optimismo, hay que entender que la ciencia se rige por la ciencia", remarcó.

En el marco de incertidumbre que envuelve a la pandemia, el médico marplatense instó a respetar los "tiempos de la ciencia" y evitar la ansiedad social por una cura. "Hoy ya tenemos más de treinta vacunas en desarrollo y hay tres vacunas que están muy avanzadas en función de una enfermedad que comenzó hace ocho meses. La ciencia avanzó mucho en un corto período de tiempo", ratificó.

Contenido Exclusivo
Compartir
Compartí esta nota