Coronavirus

23 de Julio de 2020 16:56

Junto a Harvard, marplatenses estudiarán un fármaco para prevenir contagios de coronavirus

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Gonzalo y Pablo Corral participarán de la investigación que busca determinar los efectos del Omega 3 para la posible merma de infecciones de Covid-19 y la reducción de las complicaciones de la enfermedad.

Dos médicos marplatenses serán protagonistas de un estudio en conjunto con la prestigiosa Universidad de Harvard de Estados Unidos que busca determinar los efectos del ácido eicosapentaenoico, un componente del Omega-3, en personas con alto riesgo de contraer el coronavirus para evaluar una posible reducción de los contagios y de las complicaciones que podría traer aparejada la enfermedad.

Gonzalo y Pablo Corral son los profesionales locales que se ven involucrados en el novedoso estudio clínico, conocido como Prepare-It, en el que también participan Rafael Díaz y Andrés Orlandini que dirigen Estudios Clínicos Latinoamérica (Ecla) y el Instituto Cardiovascular de Rosario, y el doctor Deepak L. Bhatt, quien es director ejecutivo del Programa de Intervenciones Cardiovasculares y profesor de la Universidad de Harvard.

La investigación apunta a reunir 1500 voluntarios que cumplan funciones como personal de salud, ya sea médicos, enfermeros o laboratoristas. "Son personas que tienen una alta chance de contagiarse, entonces lo que buscamos nosotros es poder otorgarle un aumento en la posibilidad de sus defensas y evitar que este grupo se contagie", señaló Gonzalo Corral, en declaraciones a 0223 Radio.

La droga que será otorgada a los voluntarios fue aprobada por la FDA en 2013, es comercializada desde entonces en Estados Unidos y fue aprobada por la ANMAT para ser utilizada en el estudio. El Ácido Eicosapentaenoico (o EPA) es el componente principal del medicamento VASCEPA® y es el único componente comprobado de Omega-3 que reduce el riesgo de las personas que ya han tenido problemas cardiovasculares, además de poseer propiedades antimicrobianas y antivirales. "Esto no tiene nada que ver con la planta, viene de los peces; es Omega animal", aclaró al respecto.

"El fármaco viene directamente desde Estados Unidos y por eso es el convenio con Harvard y un laboratorio americano; la idea es trazar un puente de prevención, en tanto y en cuanto se siga probando la vacuna u otro tratamiento, y qué mejor probarlo en personas de alta riesgo", planteó el especialista en Medicina Interna y lipidólogo.

Como novedad, el docente en Farmacología en la Facultad de Ciencias Médicas de Universidad Fasta destacó que el seguimiento se realizará de manera completamente online. "La persona se registra con una serie de requisitos para ver si puede participar del estudio, después lo contactamos, va alguien hacia el lugar de trabajo o el domicilio, le entrega la medicación, le hace hisopado, le saca sangre, y la persona durante ocho semanas toma la medicación y al final de el estudio le vamos a hacer hisopado, le sacamos sangre, y evaluamos si esa persona que estuvo expuesta al virus y si evitó el contagio", detalló.

"Nadie va a saber qué recibe. Al final del estudio, después de analizar estos 1500 trabajadores de la salud, veremos si los que recibieron el fármaco activo, el Omega-3, se vieron beneficiados con esta estrategia. La duración del estudio es de sesenta días así que cuánto más rápido lleguemos a contactar a estas 1500 personas más rápido vamos a poder responder a la hipótesis que planteamos", comentó Corral, quien cumple funciones en el Hospital Interzonal y en la Clínica 25 de Mayo.

Los interesados en ser voluntarios de PREPARE-IT ARGENTINA pueden conectarse vía WhatsApp +5493416 907846 o a la web del ensayo www.prepare-it.org. La investigación no solo tiene como epicentro a Mar del Plata sino a Rosario, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y otra localidad del norte argentino.

El proyecto de Argentina está en línea con otra iniciativa en Canadá, que está llevando adelante el grupo de investigación y traducción de conocimientos médicos y quirúrgicos de Toronto; la asistencia pública de París y la organización Káiser de Estados Unidos en prevención de Covid-19.

 

 

Compartir
Compartí esta nota