Argentina

1 de Agosto de 2020 09:33

Massa giró al senado los proyectos de Moratoria Ampliada y Suspensión de Quiebras

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Después de la media sanción, el presidente de la Cámara de Diputados ya le puso la firma ambas iniciativas para que continúen con su tratamiento en la Cámara Alta.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, ya giró al Senado los proyectos de Moratoria Ampliada y Suspensión de Quiebras que este viernes obtuvieron la media sanción del Congreso.

Después de que transcurriera la sesión y se aprobaran ambas iniciativas, el titular de la Cámara Baja rápidamente le puso la firma a los expedientes para que los senadores puedan avanzar con su tratamiento definitivo.

El proyecto de ley de ampliación de la moratoria que permitirá a autómomos, monotributistas y empresas acceder a un plan de pagos para deudas impositivas y previsionales acumuladas hasta el 31 de julio.

La iniciativa, que también persigue el objetivo de recuperar la recaudación fiscal, que cayó con motivo de la crisis económica por la pandemia de coronavirus, fue aprobada en general por 137 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, Unidad Federal, Movimiento Popular Neuquino, mientras 113 legisladores de Juntos por el Cambio optaron por la abstención.

Por su parte, el proyecto de ley que suspende los procesos de concursos preventivos y quiebras recibió el visto bueno de 250 diputados pertenecientes a todos los bloques de la Cámara, a excepción de los dos diputados de la Izquierda que se abstuvieron.

La propuesta que espera por su sanción definitiva establece la suspensión hasta el 31 de marzo de 2021 del cómputo de plazos procesales en todos los procesos regidos por la Ley de Concursos y Quiebras.

En tanto, en el caso de los nuevos juicios iniciados a partir de la vigencia de la ley, el plazo será de 180 días pudiendo el juez, a pedido del deudor, en las condiciones establecidas por dicha norma, extenderlo por única vez en sesenta días adicionales.

Además, el texto dice que "quedarán suspendidos en pleno derecho y sin requerimiento de parte los procesos de ejecución de cualquier tipo de garantías de obligaciones financieras; la totalidad de las subastas judiciales y extrajudiciales, incluidas las hipotecarias y prendarias; la prescripción y caducidad de los créditos".
 

Compartir
Compartí esta nota