Coronavirus

12 de Agosto de 2020 13:31

Temporada: "Habrá que convivir con gente que viene que está infectada"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Lo dijo Raúl Lamacchia, presidente de la Ucip. El empresario planteó la necesidad de que se permita el ingreso de turistas. Piensan en nuevos protocolos sanitarios. 

Representantes de las principales cámaras empresariales ligadas al turismo, se reunieron  este martes con el intendente Guillermo Montenegro, donde le plantearon la "imperiosa necesidad" del sector para crear una mesa de trabajo que permita la habilitación de la temporada de verano en la pandemia.

Raúl Lamacchia, presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) habló con 0223 Radio sobre el duro contexto que tiene la actividad comercial, que a pesar de su reapertura, está en caída y espera recuperarse con la llegada de turistas.

 

"Todos los sectores le llevaron al Intendente esta fuerte preocupación por la temporada que viene y que es muy importante económicamente para la población. El desafío es cómo hacemos para que la gente pueda venir y no venga enferma, que son los temores que hay. Le dijimos al Intendente que `todos tenemos el diagnostico´ pero también que mucha gente está perdiendo sus negocios", planteó el empresario.

Lamacchia estudia junto al resto del sector empresario, la realización de nuevos protocolos. (Foto archivo:0223)

Para Lamacchia, con un escenario cambiante, "no hay bola de cristal" para saber lo que pueda pasar en los próximos meses y razonó que las declaraciones de Daniel Gollán, ministro de salud bonaerense, que puso dudas a que haya una buena temporada si no hay una vacuna contra el Covid-19, "lo pensamos casi todos".

"Tenemos que plantear y planificar una temporada que sabemos que vamos a convivir con gente que va querer venir a Mar del Plata y que está infectada. ¿Qué hacemos con esa gente y cómo detectamos si está o no contagiada? Pero a su vez, queremos que la gente que venga a Mar del Plata, puede vacacionar y sacarnos del pozo en que estamos. Ese es el desafío", remarcó Lamacchia.

En relación a la importancia en salud. teniendo en cuenta que la mayoría de los turistas vienen de la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, la más golpeada por el coronavirus, el titular de la Ucip priorizó la creación de nuevos protocolos sanitarios, algo que ya fue planteado a Guillermo Montenegro.

"Hay que ver si esta toda la información, si se controla a la gente para saber si está contagiado y que no se quede en su casa. Si se ponen topes de días, si exigimos que venga con una prueba que se hizo un estudio correspondiente. Habrá que tener medidas restrictivas que van a perjudicar la venida de la gente, hacer un equilibrio. Así como la llegada de los espectáculos a nuestra ciudad. Algunos dicen que aquí y en Carloz Paz, la temporada de teatro está perdida. Estamos permanentemente pensando en todas las medidas. Lo de ayer fue el puntapié inicial", concluyó Lamacchia.

Además de la Ucip, participaron de la reunión con el Intendente, Eduardo Palena, de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG); Sebastian Salvia, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AEVYT); Jorge Riccillo, de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA); Fernando Muro, secretario de la Producción del Partido de General Pueyrredon; y el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Federico Scremin.

Compartir
Compartí esta nota