Tandil

13 de Agosto de 2020 18:51

Zona aduanera: así se preparan en Tandil para potenciar las exportaciones

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Uno de los galpones recuperados y acondicionados para la futura zona aduanera.

La iniciativa es desarrollada conjuntamente por el municipio, la Cámara Empresaria, la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa y el ente administrador del Parque Industrial local, donde se construye el nuevo espacio sobre un predio de 6.000 metros cuadrados.

Por estos tiempos en Tandil se transita el período de los últimos detalles vinculados a la construcción de la Zona Primaria Aduanera en el Parque Industrial de la ciudad. En paralelo, la comuna avanza con los trámites para que el espacio próximamente se ponga en funcionamiento.

Desde el gobierno conducido por el intendente Miguel Lunghi consideran que el lugar permitirá potenciar el perfil exportador de Tandil y de la región. El jefe comunal, junto a autoridades de la AFIP y representantes de la Cámara Empresaria de Tandil, del Ente Administrador del Área Parque Industrial Tandil, y de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil, visitaron el lugar.

“En muy poco tiempo podremos completar el proyecto e iniciar el trabajo, dando un enorme paso para favorecer el desarrollo productivo de la ciudad y potenciar nuestro perfil exportador” expresó al respecto Lunghi.

La iniciativa es desarrollada conjuntamente por la comuna y las citadas instituciones sobre un predio de 6.000 metros cuadrados ubicado en el Parque Industrial.

El gobierno comunal se encargó de las obras de reparación de un galpón existente y la construcción de un tinglado, baños y conexión de los servicios, mientras que la Cámara Empresaria se ocupó de la instalación del cerco perimetral y dos portones corredizos, el Ente Administrador de adquirir e instalar una oficina independiente para el servicio aduanero y desde Apymet se compró el mobiliario y el equipamiento de seguridad.

Toda la obra se ejecutó conforme a las diferentes condiciones técnicas que permitirán el funcionamiento como Zona Primaria Aduanera, ámbito de realización de tareas de fiscalización y control propias de sus funciones y competencias atribuidas por la Ley N° 22.415 (Código Aduanero) y Decreto N° 618/97.

Desde la gestión de Lunghi afirman que la zona exclusiva para productos aduaneros permitirá generar un fuerte impulso al perfil exportador de la región, otorgando a las empresas notables ventajas en materia de tiempo y costos en las operaciones de importación y exportación, representando para las firmas locales potenciales ganancias en la captación del valor agregado, favoreciendo el posicionamiento de sus productos en el mercado internacional.

“Este es un proyecto fundamental para el desarrollo de nuestra ciudad y que nos confirma como líderes en la región. Es una iniciativa que se puede lograr a partir del trabajo articulado y el esfuerzo, voluntad y compromiso de todos los sectores involucrados. Una vez más estamos trabajando junto al sector privado en el desarrollo de acciones estratégicas para el futuro de Tandil” celebró Lunghi en compañía del Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi y la Secretaria
de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio.

“La pandemia de coronavirus generó algunas demoras, pero en poco tiempo la zona aduanera comenzará a funcionar y será una herramienta más para hacer frente a la crisis económica que atraviesa el mundo y el país y de la cual no estamos exentos”, afirmó.