Clima

18 de Agosto de 2020 19:44

Qué condiciones tienen que darse para que nieve en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El fenómeno está prácticamente descartado para el jueves, pero podría darse en la mañana o la tarde del miércoles.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el pronóstico de nevadas para este miércoles en Mar del Plata, pero, ¿qué posibilidades hay de que eso ocurra? ¿Qué condiciones se tienen que dar para que vuelva a nevar en la ciudad?

Es que si bien los reportes oficiales mantienen las esperanzas de que en los próximos días caigan algunos copos de nieve, lo cierto es que las chances son cada vez menores, pero tampoco es imposible. "Las posibilidades más altas van a estar el miércoles a la mañana o al atardecer", confió José Javier Merlos, profesor de Geografía y especialista en Meteorología.

En diálogo con 0223, el profesional aseguró que las posibilidades de que nieve el jueves son prácticamente nulas ya que no va a haber nubosidad. "Si bien va a haber aire frío, va a ser por poco tiempo y ya van a haber mejorado las condiciones", detalló.

Merlos explicó que para que nieve en Mar del Plata debe haber una trayectoria del viento continental que provenga del área antártica por el centro de la Patagonia y al llegar a la latitud de la provincia de Buenos Aires tiene que tomar sentido hacia el este y generar algo de nubosidad y, por supuesto, nevadas.

En este sentido, el especialista en Meteorología remarcó que para el miércoles se espera que la trayectoria de la masa de aire sea "bastante marítima", lo cual implica que le transfiera "algo de calor" dentro de la nube por lo que podría impedir la formación de la estructura que tiene el copo de nieve.

Merlos reconoció que las posibilidades de que el fenómeno se repita en Mar del Plata "son cada vez más bajas", aunque no lo descartó por completo. "Ojalá tengamos una alegría. Seguramente algún chaparrón tenga la capacidad de alguna nevada", sostuvo.

Pese a lo descripto, es probable que alguna precipitación de este estilo ocurra en Sierra de los Padres y no en el interior de la ciudad por la trayectoria marítima que alcanza el viento en este punto, como también podría darse en localidades vecinas como Mechongué, Balcarce y Otamendi.

Compartir
Compartí esta nota