Coronavirus

19 de Agosto de 2020 19:29

Juntos por el Cambio pide explicaciones por el brote de coronavirus en el hospital Houssay

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los diputados opositores piden explicaciones al Pami por la escalada de contagios en el hospital que se declaró como el primer foco en Mar del Plata.

Los legisladores Graciela Ocaña y Fernando Iglesias elevaron un pedido de informe y responsabilizaron al ex director por la propagación del virus en toda la ciudad.

Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña y Fernando Iglesias presentaron un pedidio de informe para que el Programa de Atención Médica Integral (Pami), el organismo que administra el hospital Bernardo Houssay de Mar del Plata, brinde detalles sobre la escalada de contagios que se desató en el centro médico de Juan B. Justo al 1700.

Los legisladores cuestionaron la salida del ex director José Horni, quien había presentado su renuncia días antes de que se declarara el brote en la institución que "se constituyó en un foco de contagio por una serie de negligencias", según indicaron. "Renunció a la dirección en plena pandemia, abandonando irresponsablemente el cargo sin que el Pami le hubiera aceptado la renuncia, sin acordar una transición o un plan para evitar el aumento exponencial de los contagios", apuntaron.

Ocaña e Iglesias entienden que su salida se tradujo en "la extensión de la pandemia a una ciudad que hasta entonces había sido modelo de control de contagios gracias a una ciudadanía responsable y a un equipo político local a la altura del desafío". "El hospital quedó a la deriva y sus empleados librados a su suerte", subrayarón.

El pedido de informe que elevaron indaga, además, sobre las condiciones del hospital en relación a la cantidad de insumos médicos para personas y pacientes, acondicionamiento sanitario, cantidad de respiradores disponibles, compras efectuadas y plan de compras futuro, así como también la cantidad de personas y pacientes infectados con Covid-19 desde que comenzó la cuarentena.

Asimismo, el escrito presentado interpela sobre las razones por las cuáles fue elegido Horni al frente del Hospital y si hizo abandono del cargo, cuándo fue designado el actual director Roberto Fidel y qué medidas tiene previsto adoptar la actual dirección para contener el foco de contagio, entre otros temas.

El pedido de informes es acompañado además por los diputados de Juntos por el Cambio Carmen Polledo, Carla Piccolomini, Pablo Torello, Juan Aicega y Alberto Asseff.