El 65% de los fallecidos por coronavirus en Mar del Plata residían en geriátricos

La edad promedio de las personas que murieron es de 78 años, superando la media nacional. El particular caso de Námaste que se posiciona como la institución con más fallecidos del país.

13 de los 26 fallecidos vivían en el geriátrico Námaste. Foto: 0223.

2 de Agosto de 2020 17:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

El avance del coronavirus dejó en evidencia el impacto que genera en la población adulta de Mar del Plata. El 65% de los fallecidos residían en instituciones geriátricas de la ciudad.

El lunes 6 de julio comenzó una seguidilla de contagios que por primera vez alcanzó a una residencia de larga estadía de la ciudad: el geriátrico Námaste. Los investigadores constataron la infección de Covid-19 en una mujer de 74 años que había sido trasladada a la clínica 25 de Mayo, pero para entonces la cadena de contagios ya se había desatado.

Las experiencias sobraban. El virus había causado estragos en instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e incluso de Europa. A mediados de abril, cuando el partido apenas tenía dos casos activos, el Municipio avanzó en la notificación de los establecimientos para ejecutar un protocolo de acción para prevenir contagios.

Las estadísticas reflejan que de las 26 personas que a la fecha murieron en Mar del Plata con coronavirus, 17 de ellas residían en geriátricos. Solo cuatro de los fallecidos tenían menos de 70 años. De los 821 casos confirmados hasta el momento, alrededor de 150, al menos, están circunscriptos directamente a ancianos, trabajadores y familiares de residentes de instituciones de la ciudad.

Los registros del Ministerio de Salud de la Nación indican que la edad promedio de los fallecidos del país es de 75 años. Sin embargo, esta cifra en General Pueyrredon supera la media nacional y aumenta a 78 años.

En Argentina las residencias de larga estadía sufrieron en carne propia el avance de la enfermedad. Pero el caso de Námaste en Mar del Plata es particular. El establecimiento del barrio de La Perla reportó 13 residentes fallecidos superando así al hogar Santa Lucía, de la localidad cordobesa de Soldán, que contabilizó 11 víctimas fatales, y al Apart Incas del barrio porteño de Belgrano, donde el coronavirus se cobró la vida de diez adultos. Probablemente en Mar del Plata se encuentre el geriátrico con más muertos por coronavirus del país.

A los casos fatales de Námaste, se suman un residente de 82 años que vivía en El Hogar de Eve, de Alvarado al 1400, una mujer de 73 años que habitaba en el Hogar de los Abuelos, un hombre de 90 años del geriátrico La Armonía y una mujer de 91 años, cuya residencia se desconoce.

Es difícil determinar qué falló. Lo cierto es que en Mar del Plata se identificaron al menos siete focos de contagios, entre ellos Námste y El Hogar de los Abuelos. Además de los casos mencionados, el virus alcanzó a otra instituciones geriátricas como Otoñal, Santa Rita, La Casona del Mar, Santiago Apostol y la residencia municipal Cerrito.