Cornavirus

7 de Julio de 2020 10:33

Una paciente con Covid-19 estaba alojada en un hogar de ancianos

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Se trata de una mujer de 74 que se encuentra internada en la Clínica 25 de Mayo, con un cuadro leve a moderado. El infectólogo Gonzalo Corral sostuvo la necesidad de que ahora se estudien los contactos estrechos del caso.

Además de los cuatro casos de coronavirus confirmados en el hospital Houssay, este lunes también se detectó otro contagio en la Clínica 25 de Mayo. Según se informó en el reporte de la Secretaría de Salud, se trata de una mujer de 74 años, quien había ingresado el domingo al centro médico con fiebre y tos. 

La nueva paciente estaba alojada en un hogar de adultos mayores, se encuentra cuadro clínicamente y presenta un cuadro de Covid-19 leve a moderado. Así lo precisó este martes a 0223 Radio el director del centro médico, el infectólogo Gonzalo Corral, quien remarcó que la mujer estuvo aislada en todo momento. “Son cuadros dinámicos que hay que ver cómo evolucionan en el tiempo, pero en principio está estable”, afirmó.

Debido a que la paciente provino de un hogar de ancianos y debido a que se trata de la principal población de riesgo ante la pandemia, Corral advirtió que ahora deberá realizarse un estudio epidemiológico de los contactos estrecho de la gente que pertenece al lugar para poder determinar la existencia de casos secundarios o si hay un caso índice. “Son cosas que va a tener que evaluar la gente de Epidemiología de Región Sanitaria VIII y la Secretaría de Salud”, aclaró. 

En cuanto a cómo seguirá el tratamiento de la mujer, el especialista explicó que se hace una evaluación diaria de los síntomas de la paciente y una vez que se encuentre completamente estable, con mejoría de los síntomas y cumpla más de 72 horas sin fiebre, ya se le puede dar el alta de su enfermedad por coronavirus.

Por otra parte, Corral desestimó que por haberse registrados los nuevos cinco casos de coronavirus a menos de una semana de la reapertura de las cafeterías y mientras se advierte un movimiento mayor en la ciudad, “ahora tengamos que dar drásticamente un volantazo y volver todo para atrás”. “Hay que trabajar de forma mancomunada para tratar de encontrar rápidamente los contactos estrechos de los casos confirmados, evaluarlos y continuar con todas las medidas que sabemos que tienen efectividad: distanciamiento social, lavado de manos, higiene de las superficies, evitar el aglomeramiento de la gente”, destacó. En ese sentido, manifestó que se debe insistir para que se cumplan estas medidas, aunque hizo hincapié en que eso depende de “la voluntad de la gente”. “No esperemos que la Secretaría de la Salud nos diga lo que tenemos que hacer. Nosotros tenemos que defender estar reapertura con nuestros actos”, sentenció.

Compartir
Compartí esta nota