El Concejo Deliberante aprobó dos proyectos claves para el oficialismo

En la sesión de esta tarde, los ediles dieron luz verde a Compre Marplatense y al nuevo Régimen Especial de Habilitaciones, con el que se buscan agilizar este tipo de trámites.

21 de Agosto de 2020 16:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Régimen Especial de Habilitaciones y Compre Marplatense, dos fuertes apuestas legislativas que había promovido en los últimos meses el Gobierno de Guillermo Montenegro, obtuvieron este viernes su aprobación en la sesión ordinaria que celebró el Concejo Deliberante.

El plan para favorecer a las empresas de la ciudad en las licitaciones y contrataciones que lleva adelante el Municipio fue aprobado por unanimidad en el recinto aunque no faltaron algunos cuestionamientos por parte de los ediles opositores.

A pesar de dar su respaldo y "voto de confianza", la oposición cruzó al Ejecutivo local por entender que ya hay ordenanas sancionadas que permitirían la misma aplicación de lo que está planteado en Compre Marplatense, una de las promesas de la campaña electoral.

Desde el oficialismo, sin emabargo, aclararon que el expediente forma parte de un "plan integral" para estimular la actividad de los diferentes sectores productivos de General Pueyrredon.

Con la propuesta, que ahora deberá ser promulgada y reglamentada por Montenegro, se busca que las empresas locales tengan prioridad en las contrataciones públicas que realice el Municipio, tanto en la administración central como los entes descentralizados y empresas o sociedades de la comuna.

Proveedores locales son aquellos radicados en el Partido de General Pueyrredon. Para acceder a este programa deberán poseer habilitación municipal con un período de anticipación de 12 meses al momento de la contratación y estar inscriptos en el Registro Nacional de MiPymes y en el Registro de Proveedores de la Municipalidad.

Además de estas condiciones, se deberán configurar similares condiciones en cuanto a precio y calidad con respecto a otras ofertas realizadas. La prioridad establecida no podrá superar en un 5% en precio o valores a las ofertas presentadas por otras que no cumplan con los beneficios del Compre Marplatense.

Con respecto al Régimen Especial de Habilitaciones, el Concejo Deliberante también lo aprobó por unanimidad aunque durante el transcurso del debate se implementaron algunas modificaciones.

Los ediles decidieron aplicar cambios en uno de los apartados del expediente denominado "medidas complementarias" en el que se hace alusión a cuestiones técnicas administrativas.

Con este Régimen Especial de Habilitaciones se pretende acortar los tiempos del trámite "a diez días" y se exime del pago de tasas, entre otros beneficios como la creación de la figura de habilitación provisoria: un permiso  por doce meses que permitirá que setenta y cinco industrias locales, que hoy esperan la finalización de sus trámites, puedan trabajar al máximo de su capacidad y comenzar a exportar.

El nuevo régimen establece que se podrán habilitar vía web todos los emprendimientos con una superficie de hasta 250 metros cuadrados. Hasta ahora solo podían acceder al trámite de manera on line los establecimientos de hasta cien metros cuadrados.

A su vez, habrá 32 rubros nuevos que podrán acceder al trámite vía web, entre los que se destacan los de alimentos sin elaboración como despensa, fiambrería, frutería y verdulería. También alcanza a jugueterías, librerías y salones de estética. 

El Régimen Especial de Habilitaciones contempla también que quienes tengan domicilio en Mar del Plata y Batán no deberán pagar la Tasa de Habilitación (excepto las grandes superficies comerciales) y tampoco el arancel para el inicio del trámite. 

 

Temas