Cómo es el proyecto para que se pueda habilitar un comercio en 10 días

La iniciativa impulsada por el intendente Montenegro, busca agilizar los trámites en este contexto de crisis. Desde Inspección General consideraron que tendrá un ”gran impacto” porque el 75% de las habilitaciones podrán hacerse vía web.

8 de Julio de 2020 08:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ante la crisis económica generada por el coronavirus, el intendente Guillermo Montenegro presentó en el Concejo Deliberante el pasado 1 de julio, el Régimen Especial de Habilitaciones, un proyecto legislativo que tiene como objetivo "acompañar la reactivación económica de la ciudad", en el marco de la pandemia.

En diálogo con 0223 Radio, Elisa Ferrara, titular de Inspección General Municipal, adelantó que la iniciativa del Ejecutivo tendrá tratamiento legislativo la próxima semana y en caso de aprobarse, “tendrá un gran impacto”, debido a que la mayor parte de los trámites podrán hacerse vía web.

 

“El impacto es enorme, porque las habilitaciones por expediente tardan un año pero algunas pueden demorar entre 3 a 10 años. Si cumple con todos los requisitos, la gente puede terminar el trámite en 10 días. Pasamos de 1 año a 10 días. Es muy grande el impacto sobre todo si tenemos en cuenta que el 75% de las habilitaciones van a ser vía web”, remarcó Ferrara.

En esta situación de crisis, la funcionaria señaló que en este tiempo donde el organismo funcionó con turnos, “no hubo nuevas habilitaciones” y destacó que la iniciativa que busca agilizar el régimen de habilitaciones que tengan domicilio en el partido, también afectará a las deudas.

Otro punto que sería modificado en caso de aprobarse la normativa, es en relación al libre deuda que hasta ahora, se solicitaba a la persona que quería habilitar un comercio como del inmueble con lo cual, muchas veces, los inquilinos se veían en la obligación de hacerse cargo de deudas que no eran suyas. Con la nueva normativa, sólo se pedirá el libre deuda a la persona que quiere tramitar la habilitación.

“Por el tema deudas, hoy beneficiaríamos a los inquilinos, ya que normalmente el titular del inmueble tardaba en hacerlo y eso generaba una gran demora en las habilitaciones", remarcó.

Otro beneficio que agiliza los tiempos sería el de la factibilidad del agua, donde se haría una notificación a Osse mientras se tramita la habilitación.

Con este Régimen Especial de Habilitaciones se pretende acortar los tiempos del trámite "a diez días" y eximir del pago de tasas, entre otros beneficios, además de la creación de la figura de habilitación provisoria: un permiso por 12 meses que permitirá que 75 industrias locales, que hoy esperan la finalización de sus trámites, puedan trabajar al máximo de su capacidad y comenzar a exportar.

En ese contexto, la funcionaria explicó que la habilitación provisoria, "permite que los comerciantes puedan desarrollar actividades mientras tramitan la habilitación, con requisitos que no están pudiendo cumplir ajenos a los requisitos municipales, algo que la ordenanza no lo permitía", analizó.

El Régimen Especial de Habilitaciones contempla también que quienes tengan domicilio en Mar del Plata y Batán no deberán pagar la Tasa de Habilitación (excepto las grandes superficies comerciales) y tampoco el arancel para el inicio del trámite.

El nuevo régimen establece que se podrán habilitar vía web todos los emprendimientos con una superficie de hasta 250 metros cuadrados. Hasta ahora solo podían acceder al trámite de manera on line los establecimientos de hasta 100 metros cuadrados. "Con este cambio de superficie, el impacto estaríamos habilitando el 75% de las habilitaciones, según lo realizado el año pasado", señaló la funcionaria.

A su vez, Ferrara sostuvo que esta iniciativa del Ejecutivo supone que 32 rubros nuevos podrán acceder al trámite vía web, entre los que se destacan los de alimentos sin elaboración, no permitidos antes de este proyecto, como despensa, fiambrería, frutería y verdulería. También alcanza a jugueterías, librerías y salones de estética.

Por último, la funcionaria explicó que debido a la crisis desatada por el Covid-19, "hay una reconversión de negocios por necesidad económica, algo que se está contemplando en esta ordenanza. Algo novedoso, porque en el sistema actual es otro expediente nuevo".

"Se verifica si este nuevo rubro es afín, se toma el tramite de habilitación original, se pide una declaración jurada, el croquis y revisamos el cumplimiento de los requisito con una inspección posterior y no previa como se hacía hasta ahora”, valoró la subsecretaria de Inspección General.