Multas de más de $200 mil a quienes hagan reuniones sociales en Balcarce

Así lo dispuso por decreto el intendente Esteban Reino, además de instaurar sanciones económicas para aquellos que no utilicen tapacobas.

El intendente de Balcarce, Esteban Reino, firmó un decreto que estipular sanciones financieras.

25 de Agosto de 2020 08:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente de Balcarce, Esteban Reino, firmó en las últimas horas el decreto que impone multas en el ámbito del partido de Balcarce a la realización de toda reunión social o familiar entre personas que no sean convivientes. Según definieron desde el gobierno municipal, la medida se aplica "en salvaguarda y protección de la salud pública".

De acuerdo a lo especificado desde la comuna, propietarios, poseedores o tenedores de establecimientos, casas, quintas, fincas, u otro tipo de inmueble sean personas físicas o jurídicas, donde se realicen las reuniones sociales, "serán pasibles de las sanciones establecidas por el artículo 39 de la Ordenanza 328/79".

En ese sentido, Reino detalló que comprobada alguna de esas instancias, se formará una causa penal, dado que se labrará el acta para remitir a la Justicia Federal, con multas que irán de $ 3.000 a $ 248.760.

"Quienes concurran a las reuniones sociales también serán pasibles de las sanciones establecidas por el artículo 39 de la citada ordenanza. En el caso de menores de edad, la penalidad recaerá sobre los padres o tutores legales", advirtió el jefe comunal.

Para el caso de verificarse el desarrollo de un evento de las características establecidas, los funcionarios actuantes estarán facultados para hacer cesar en forma inmediata la reunión, requiriendo si fuese necesario el auxilio de la fuerza pública.

Además, la comuna tiene establecido que tras proceder a labrar el acta de infracción pertinente al responsable de la vivienda, como también a los asistentes de esta reunión social, "se deberá también relevar e identificar a las personas y vehículos que se encuentren en el lugar".

Transporte

En relación al servicio de taxis y remises, Reino explicó que podrán funcionar en condiciones normales, hasta la hora 1 de iniciado cada día, momento en el que cesan las actividades del sector gastronómico en sus distintas variantes.

"A partir de ese horario, las agencias de remises y los propietarios de taxis deberán solo mantener guardias para traslados de emergencia o pasajeros amparados por el traslado de actividades esenciales", describió el intendente.

"El incumplimiento o violación de lo normado será juzgado por la Justicia de Faltas, y remiseros o taxistas también podrán recibir multas" agregó el mandatario.

Tapabocas

En tanto, Reino recordó la vigencia del decreto municipal Nº 791, cuyo artículo 3 señala que “toda persona que circule por la vía pública deberá obligatoriamente usar elementos de protección de nariz y boca”.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo balcarceño aseveró que la transgresión de esa disposición "también será pasible de las sanciones que estipula el
Código Contravencional de la Municipalidad".