Coronavirus

26 de Agosto de 2020 08:04

Por la pandemia, más de 1000 fiestas quedaron postergadas en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Lo revelaron desde la Asociación de Eventos (APE) de Mar del Plata. Ya tienen definido un protocolo tentativo para que, a futuro, se pueda permitir el regreso paulatino y escalonado de algunas fiestas.

Desde la Asociación de Eventos (APE) de Mar del Plata revelaron que la pandemia del coronavirus obligó la postergación, sin fecha cierta de reprogramación, de más de mil fiestas que se iban a desarrollar en la ciudad en el transcurso de este 2020.

Pese a no tener un mayor grado de claridad sobre la fecha en la que se materializaría el retorno a la actividad, José María García, el titular de la entidad, quiso llevar "tranquilidad a la gente" al asegurar que los eventos se van a realizar una vez que el contexto sanitario lo permita.

"La idea de todos los integrantes que componemos esta asociación es cumplir con los compromisos asumidos, siempre dentro de las limitaciones que nos impone la ley y la pandemia porque por ahora estamos obligados a no hacer ningún evento", expresó el referente del sector, quien agregó: "Queremos pautar de forma consensuada con los clientes para que las fiestas se hagan".

Al trazar un cálculo estimativo que contempla casamientos y otros eventos sociales y empresariales, García estimó que en Mar del Plata se desarrollan entre unos 1000 y 1200 eventos anuales. "Eso da una idea de la reprogramación que se tuvo que hacer. Nosotros cortamos el 15 de marzo y de ahí en adelante no hubo ningún tipo de evento", afirmó, en declaraciones a 0223.

En base a la situación actual de la pandemia que castiga a General Pueyrredon, el empresario sostuvo que "por lo menos hasta octubre o noviembre no habrá ninguna novedad" con respecto a la posibilidad de reanudar el trabajo en el sector.

La ciudad cuenta con un total de 40 salones de eventos, y a ese número se añaden las instalaciones de clubes y sociedades italianas y españolas que también desarrollan este tipo de actividades y celebraciones.

Los protocolos para la vuelta

García confirmó gestiones ante la Comisión Especial de Reactivación Económica para definir un protocolo de trabajo que pueda aplicarse una vez que la situación sanitaria lo habilite en Mar del Plata.

"Sabemos que hoy hablar de bailar es una cuestión muy sensible para cualquier tipo de persona pero cuando hablamos de eventos sociales también nos referimos a eventos en donde no hay baile, como puede ser un congreso, la presentación de un producto o una cata de vinos, y por eso planteamos una vuelta de manera escalonada", fundamentó el responsable de APE.

En este sentido, el referente del sector dijo que junto a los concejales y funcionarios que forman parte de la comisión se consensuó la definición de tres etapas distintas para la puesta en marcha de los eventos que "tendrán su evolución o retroceso" en base a los índices que se registren en torno a la pandemia del coronavirus.

El detalle de cada una de las etapas:

  • Etapa 1: Realización de cata de vinos, desayunos de trabajo, presentación de productos, eventos sociales o empresariales con gastronomía, con capacidad limitada, con criterios de ocupación similares a los restaurantes y cervecerías por la semejanza de las actividades, y con realización de actividades lúdicas que no comprometan la salubridad pública.
  • Etapa 2: Realización de eventos sociales o corporativos en las mismas condiciones de salubridad que la primera etapa con la autorización de una tanda de baile acotada (30 minutos), con distanciamiento social y con uso obligatorio de tapaboca.
  • Etapa 3: Eventos sociales con desarrollo normal con 2 o 3 tandas de baile en las mismas condiciones sanitarias que las desarrolladas en las primeras dos etapas.

 

Compartir
Compartí esta nota