Crisis de trabajadores de la salud: hubo 309 infectados en Mar del Plata

Así lo reveló el muinicipio en un informe complementario que dio a conocer el martes por la noche. Analizan alternativas para conseguir más personal.

Los trabajadores de la salud son los más expuestos ante la pandemia.

26 de Agosto de 2020 09:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

En medio de la advertencia del titular de Zona Sanitaria VIII Gastón Vargas sobre la falta de profesionales de la salud, el municipio informó con el reporte diario del martes que el 12% de los casos de coronavirus que tuvo Mar del Plata desde el inicio de la pandemia afectaron a trabajadores de la salud.

Actualmente, Mar del Plata acumula 2.571 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia hasta hoy, con lo cual son 309 los trabajadores de la salud que dieron positivo.

Lógicamente, la gran mayoría se dieron entre julio y agosto, cuando explotaron los contagios en Mar del Plata. Hasta el 1° de julio Mar del Plata tenía apenas 9 casos activos de coronavirus y un acumulado apenas por encima de los 50. Hoy, la ciudad araña los mil casos activos y supera los 2.500 acumulados.

Las autoridades municipales no marcaron cuántos de los 309 casos permanecen activos, pero el alto número ratifica las dificultades planteadas por las autoridades sanitarias respecto a la disponibilidad del personal.

 

Cada uno de esos contagios, en el mejor de los casos –si no tiene síntomas- debe pasar 14 días aislado y, obviamente, fuera de su puesto de trabajo. A eso se le suman los compañeros de trabajo que se consideran contactos estrechos de ese paciente por lo cual la cifra de trabajadores de la salud que quedan fuera de servicio se multiplica.

“A eso se le suma que muchos trabajadores de la salud están en pareja con trabajadores de la salud, por lo cual si uno se contagia en un sanatorio X aunque su pareja trabaje en otro lugar que no haya tenido casos también se tiene que aislar”, confió una fuente consultada por 0223.

 

 

Esta situación dejó al desnudo una situación que en Mar del Plata era algo normal, pero en el medio de la pandemia se convirtió en un problema: el pluriempleo. La mayoría de los trabajadores de la salud se desempeñan en más de una institución, lo cual también agrava el problema. “Se empezaron a dar casos de empleadores que le exigen a los trabajadores que elijan un solo lugar y eso también hizo que se resienta el sistema sanitario”, sostuvo la fuente consultada por este medio.

El martes, el intendente Guillermo Montenegro se reunió con los efectores de salud de provincia y nación y una de las propuestas que surgió fue que el intendente le plantee esta necesidad al gobernador Axel Kicillof para hallar una manera de reforzar el sistema sanitario.